PROGRAMA ESPECIAL PARA NOTARIOS DE DOCTORADO EN DERECHO Y MAESTRÍA EN DERECHO CONTRACTUAL PÚBLICO Y PRIVADO






LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

El Primer Claustro Universitario de Colombia, la Universidad Santo Tomás, fue fundada por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) el 13 de junio de 1580.

En 1608 se fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística.

Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó una fuente inagotable de pensamiento y cultura que formó a numerosas generaciones de neogranadinos. Entre los graduados destacados se encuentran los nombres de Andrés Rosillo, Camilo Torres, autor del célebre “Memorial de Agravios”, Francisco José de Caldas, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

Se restauró en Bogotá el día 7 de marzo de 1965 por la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante Resolución n.º 3.645 del 6 de agosto de 1965. Con el ánimo de expandir la misión institucional de formar profesionales éticos, creativos, la Universidad Santo Tomás creó, en 1973, la Seccional de Bucaramanga, que cuenta con un alto reconocimiento en la región nororiental del país. En 1975 la Universidad Santo Tomás fue una de las pioneras en ofrecer programas con la modalidad de educación a distancia, con la cual se han formado un alto número de profesionales de diferentes regiones del país, luego se instauró en la capital boyacense el 3 de marzo de 1996, dado que en Boyacá la Comunidad Dominicana ha mantenido una brillante tradición educativa y cultural; al año siguiente se estableció en Medellín y en el año 2007 comenzó la oferta de programas presenciales en Villavicencio.


EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS –ILAE–

Es un centro de investigaciones que se ha constituido, no sólo como un tanque de pensamiento, sino, sobre todo, como un motor de ideas creativas orientado al cambio social y a la solución de las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de América Latina. Es, también, un escenario que reúne un equipo con sentido crítico, progresista y que obra guiado por el rigor científico.

El ILAE es una corporación de utilidad común, sin ánimo de lucro, domiciliada en Bogotá D. C., integrada por un número bastante considerable de profesores universitarios de Colombia y América Latina que decidieron –después de varios años en los que participaron en la producción de nuevas teorías y en la contribución al desarrollo del conocimiento, en labores de investigación, en la creación y dirección de programas académicos y en la docencia universitaria–, organizar un centro de altos estudios, destinado a la investigación científica avanzada y a la producción académica de alto nivel como actividades primordiales.

De allí que el ILAE sea, en realidad, un esfuerzo cooperado concebido y hecho realidad por los propios profesores universitarios. Luego de trabajar por años en varias de las universidades más reconocidas del país, en cuyo desarrollo jugaron un importante papel, estos docentes decidieron asociarse en el ILAE para materializar una visión propia e innovadora como investigadores, científicos sociales y docentes universitarios. El ILAE nacía de la convicción de que podía gestionarse un proyecto autónomo, en manos de quienes constituyen uno de los protagonistas claves de los procesos de investigación, extensión y docencia: los profesores e investigadores universitarios. El ILAE ha publicado 24 libros resultado de investigación y desarrolla una Programación de Cursos Independientes, de maestría y de doctorado con las universidades de Chile y de Buenos Aires.

EL DOCTORADO EN DERECHO

CÓDIGO SNIES: 55114

LA TRADICIÓN DOCTORAL

La Universidad Santo Tomás, primer claustro de Educación Superior del país, fundada en 1580 por la Orden de Predicadores, fue pionera en los estudios de educación avanzada por medio de sus doctorados en Teología, Filosofía y Jurisprudencia. De acuerdo con esta tradición, y con la filosofía institucional, el programa de Doctorado en Derecho de la USTA se orienta a promover una formación integral, basada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, lo mismo que en los desarrollos recientes de las disciplinas jurídicas en orden a lograr, por medio de distintas actividades académicas y en particular de la investigación, la vigencia plena de los derechos fundamentales y la consolidación de nuestro Estado social y democrático de derecho.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

La necesidad de elevar el nivel científico de las disciplinas jurídicas en el país exige profesionales del derecho con título doctoral que fortalezcan la investigación. En este sentido, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás junto con el ILAE, buscan responder a los requerimientos académicos y de proyección científica del país en esta área del conocimiento.

A su vez, el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– y su equipo de investigadores, cuentan con una amplia experiencia representada en la organización y desarrollo de los programas de doctorado en derecho de las universidades Externado, Libre y Santo Tomás, lo mismo que en la Programación de Cursos Independientes y Doctorado en Derecho con la Universidad de Buenos Aires. Cabe acá destacar también los convenios para el desarrollo de posgrados con la Universidad de Chile.

El equipo de docentes-investigadores del ILAE ha dirigido con éxito el más alto número de tesis doctorales en el área jurídica en Colombia. La biblioteca especializada en ciencias jurídicas y sociales ubicada en la sede del Instituto en Teusaquillo, cuenta con más de 9.000 títulos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

La necesidad de elevar el nivel científico de las disciplinas jurídicas en el país exige profesionales del derecho con título doctoral que fortalezcan la investigación. En este sentido, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás junto con el ILAE, buscan responder a los requerimientos académicos y de proyección científica del país en esta área del conocimiento.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

El programa de Doctorado en Derecho tiene como objetivos: Formar investigadores con potencial para generar conocimientos novedosos, pertinentes y relevantes al desarrollo de las disciplinas jurídicas, lo cual se acredita mediante el trabajo de tesis doctoral.

Coadyuvar a la solución de los problemas jurídicos e institucionales que afronta el país.

Forjar seres humanos comprometidos con una visión ética de la vida al servicio del interés público. Contribuir a la construcción de la comunidad académica nacional. Promover relaciones académicas con la comunidad científica internacional y la inserción de la nacional en su órbita.

EL PROGRAMA ESPECIAL

El programa corresponde a una versión especial para notarios y personal del notariado del Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás, para este caso, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. Se desarrollará de acuerdo con los lineamientos que se detallan a continuación.

Está destinado a los notarios y personal del notariado de Colombia, quienes integrarán el grupo de estudiantes beneficiarios de este programa especial. El ingreso es directo para los notarios, la admisión está garantizada, con el sólo cumplimiento de los requisitos que se describen más adelante.

El programa especial consta de una malla curricular de diez (10) cursos, que se dividen en períodos anuales de cinco (5) cursos por año, más la tesis doctoral. Los cursos de Doctorado se desarrollarán en Bogotá, pero igualmente en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se realizarán Cursos Independientes presenciales que se homologarán en Bogotá dentro del Doctorado en Derecho. Los interesados podrán inscribirse para adelantar sus estudios en la ciudad más cercana a la localidad donde residen.

Eventualmente se podrán realizar cursos con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación, esto es, mediante video-conferencia. Además de la aprobación de los cursos, para la obtención del título de Doctor en Derecho, será indispensable el depósito y aprobación ante un jurado de la tesis doctoral, la cual debe constituir un trabajo con un aporte nuevo, pertinente y original al desarrollo del conocimiento jurídico o socio-jurídico.

Con la aprobación de los cursos y la presentación y aprobación de un trabajo de grado, sin que los valores de matrícula previstos varíen, los estudiantes podrán recibir el título de Magíster en Derecho Contractual Público y Privado, en el evento en que decidan no continuar con el Programa de Doctorado.

Para el efecto, los cursos del programa de Doctorado previstos serán homologados dentro del programa de Maestría en Derecho Contractual Público y Privado (Código SNIES 53.607). Con la presentación y aprobación de la tesis de grado, los estudiantes obtienen el título de Doctor en Derecho.

Los cursos previstos para el programa son:
1. Filosofía y Teoría del Derecho;
2. Historia del Derecho;
3. Sociología Jurídica;
4. Teoría del Estado;
5. Metodología de la Investigación;
6. Derecho Civil-Bienes y Contratos;
7. Derecho Civil-Obligaciones;
8. Derecho de Familia y Sucesiones;
9. Derecho Civil-Personas;
10. Teoría Constitucional.


CUERPO DOCENTE*
COMITÉ CIENTÍFICO
• Prof. Hartmut Maurer
• Prof. Dieter Lorenz
• Prof. Martin Ibler
• Prof. Juan Guillermo Durán Mantilla
• Prof. Luis Alfonso Fajardo Sánchez
• Prof. Germán Silva García
• Prof. José Manuel Gual Acosta
• Prof. Fernando Pardo Flórez
• Prof. María Cristina Patiño González


* La nómina de docentes colombianos y extranjeros puede variar sin previo aviso, pero en todo caso, siempre se contará con docentes de similares calidades académicas y profesionales.



PROFESORES EXTRANJEROS

OLENKA DENISS WOOLCOTT OYAGUE
Doctora y Post-Doctora en Derecho de la Universidad Sant´Anna de Pisa. Ex Directora del área de Derecho Privado de la Universidad de Lima.
Docente-investigadora del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– y del Politécnico Grancolombiano.

LEANDRO VERGARA
Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Posgrado y Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.

CRISTINA AMATO

Doctora y Post-Doctora de la Universidad Sant´Anna de Pisa. Profesora de la Universidad de Brescia. Miembro de la Asociación Henri Capitant.

JASON CHUA
Profesor de la City University, London. Ex director de la maestría en Derecho Comercial Internacional de la University of Westminster.

JESÚS DOMÍNGUEZ PLATAS
Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad de Sevilla.

MAURO PALADINI
Doctor en Derecho Civil, con período de investigación en la Universität Bielefeld. Profesor e investigador de la Universidad Sant´Anna de Pisa. Ex profesor de las Universidades de Milán, Pisa, LUISS de Roma y Bolonia.

AUDE DENIZOT
Profesora de la Universidad de Cergy (Francia). Doctora en Derecho Privado de la Université de Paris.

CECILIA GÓMEZ-SALVAGO SÁNCHEZ
Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Doctora en Derecho Civil.

EUGENIO LLAMAS POMBO
Doctor en Derecho de la Universidad de Salamaca. Catedrático de Derecho Civil de la misma casa de estudios. profesores extranjeros



PROFESORES COLOMBIANOS

GERMÁN SILVA GARCÍA
Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona. Director General del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. Decano de Derecho de UNICOC. Profesor de la Universidad Santo Tomás. Co director del programa especial para notarios.

JOSÉ MANUEL GUAL ACOSTA
Doctor en Derecho Privado de la Universidad Sant´Anna de Pisa. Coordinador de la línea Estudios de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Director de la Maestría en Derecho Contractual Público y Privado de la USTA. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

MÓNICA LUCÍA FERNÁNDEZ MUÑOZ
Doctora en Derecho Privado de la Universidad Sant´Anna de Pisa. Docente investigadora adscrita a la línea de Estudios de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

EDWIN DE JESÚS HORTTA VÁSQUEZ
Doctor de la Universidad de Navarra. Ex-Rector de la Universidad Católica de Colombia.

JORGE ENRIQUE CARVAJAL MARTÍNEZ
Doctor en Sociología Jurídica e instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Ex Director del ILSA. Integrante de la línea de Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

MARÍA CRISTINA PATIÑO GONZÁLEZ
Doctora en Derecho Procesal Penal de la Universidad de Salamanca. Directora de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Ex Directora de Carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia por concurso de méritos. Co directora del programa especial para notarios.

VILMA STELLA MORENO DÍAZ
Doctora en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Integrante de la línea Estudios de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

ALVARO MORENO DURÁN
Doctor en Sociología de la Université Paris VIII. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

GERMÁN BURGOS SILVA
Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto ILSA. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

ROBERTO CARLOS VIDAL LÓPEZ
Doctor en Derecho de las universidades Externado, Javeriana y Rosario. Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

MIGUEL A. INFANTE D.
Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Bolonia. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

VÍCTOR MANUEL URIBE-URÁN
Doctor en Historia de la University of Pittsburgh. Profesor de la Universidad Internacional de La Florida. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

JUAN CARLOS PELÁEZ GUTIÉRREZ
Doctor en Derecho de la Université Paris II. Docente-investigador del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.

OSCAR MEJÍA QUINTANA
Ph.D en Filosofía Política de la Pacific Western University. Doctor en Filosofía Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Titular de la Facultad Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

JUAN FERNANDO JARAMILLO
Doctor en Ciencias Políticas de la Universität Heildelberg. Magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Ciencias de la Administración Pública de Speyer, Alemania (Hochschule für Verwaltungswissenschaften in Speyer). Miembro fundador del centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –DeJuSticia–.

JAIRO ESTRADA ÁLVAREZ
Profesor (por concurso de méritos) del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias Económicas de la Hochschule für Öekonomie, Berlin. Director Ejecutivo del ILSA. Director del Grupo de Investigación de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

VLADIMIR MONSALVE
Doctor y Post-Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Profesor de la Universidad del Norte.



REQUISITOS DE ADMISIÓN

Acreditar título de abogado otorgado por una universidad legalmente reconocida (copia del diploma o acta de grado).

Cancelar el valor de la inscripción ($ 200.000).

Diligenciar el formulario respectivo (descárguelo aquí)

Aportar copia de la cédula de ciudadanía.

Acompañar, si se disponen, copia de títulos de posgrado cursados.

Si tiene publicaciones, aportar copia de la carátula y la tabla de contenido.

Adjuntar hoja de vida con posgrados, experiencia docente, experiencia profesional y publicaciones.



COSTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL

El valor total de la matrícula será de treinta millones de pesos ($30.000.000).

Si el estudiante así lo desea, el 100% de la matrícula será financiada por el Banco Popular.

El proceso de inscripción debe cumplirse ante el ILAE, que coadyuvará al trámite del crédito ante el Banco Popular.

Los títulos serán otorgados en forma exclusiva por la Universidad Santo Tomás.

Además de lo indicado aquí, el programa se rige por las normas estatutarias y reglamentarias de la Universidad Santo Tomás, previstas para su programa de Doctorado en Derecho, el cual cuenta con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.



FINANCIAMIENTO BANCO POPULAR

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–, ha suscrito un convenio con el Banco Popular de Colombia, mediante el cual los estudiantes que así lo deseen podrán obtener un crédito en condiciones privilegiadas para financiar hasta en un 100% el valor del Programa Especial de Doctorado en Derecho y Maestría en Derecho Contractual Público y Privado de la Universidad Santo Tomás.

Para el trámite de la solicitud del crédito con el Banco Popular, los notarios o el personal del notariado interesado en obtener el crédito deberán enviar al Banco los siguientes datos y documentos:

• Nombre completo;
• Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía;
• Nombre de la ciudad o población donde se encuentra la Notaria;
• Dirección completa de la Notaria;
• Teléfono;
• Cartas de autorización usadas por el Banco para realizar la verificación ante las instituciones especializadas de la historia o antecedentes crediticios del interesado;
• Declaración de renta del año anterior (si existe obligación de declarar);
• Balance y Estado de Pérdidas y Ganancias a junio último, con aclaración de si la Notaria recibe subsidio del Gobierno y en caso afirmativo, declarar su valor por mes;
• Autorización escrita del interesado para que, de ser aprobado el crédito, el valor correspondiente sea consignado en la cuenta del ILAE;
• Remitir la información completa en medio digital y la que el Banco indique en papel;
• Abrir una cuenta corriente en el Banco, donde serán desembolsados los valores correspondientes a los créditos aprobados;
• Acercarse al Banco a firmar el pagaré y demás documentos reglamentados por el mismo, en el caso de las solicitudes aprobadas.







 
Carrera 18 # 39A-46, Bogotá, Colombia, PBX (571) 2323705, (571) 2856668, (571) 3401266, (571) 8141933, FAX (571) 323 2181, llame gratis desde cualquier lugar de Colombia 018000-118444, e-mail: consultas@ilae.edu.co