MART蚇EZ S罭CHEZ, MAURICIO
Titular de dos doctorados, el primero, Doctorado en Derecho Penal y Pol韙ica Criminal de la Universidad de Roma-Italia (Universit La Sapienza) con una tesis sobre derecho penal pol韙ico. El segundo, Doctor en derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre los conflictos institucionales por el control constitucional de los derechos fundamentales, tesis calificada con 搒umma cum laude. Mag韘ter en el Institut f黵 Rechts und Sozialphilosophie (sociolog韆 jur韉ica y filosof韆 pol韙ico-social) de la Universidad del Saarland (Alemania). Ha realizado estancias de investigaci髇 en teor韆 pol韙ica y jur韉ica en las universidades de Harvard (Cambridge), Humboldt (Berl韓) y Degli Studi di Firenze (Florencia). Se ha dedicado a dos 醨eas de investigaci髇 principales: justicia y constituci髇 y pol韙ica criminal-derechos fundamentales.

Ha sido profesor de carrera de la Universidad Nacional de Colombia; asistente cient韋ico de la Universidad del Saarland; director y profesor titular del 醨ea de Derecho Penal de la Universidad de los Andes; profesor-director de tesis de grado del Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; profesor de c醫edra de varias universidades del pa韘, entre ellas, la Aut髇oma de Bucaramanga, de Manizales, UPTC de Tunja, La Gran Colombia, Libre, de La Guajira, Popular del Cesar, Nacional de Medell韓.

Se ha desempe馻do como conferencista en varias universidades del continente, entre otras, la de Buenos Aires, UNAM de M閤ico, San Marcos de Lima, Del Zulia, Maracaibo, de Sao Paulo y de R韔 de Janeiro. De sus conferencias internacionales se han hecho publicaciones como 揇ie Pervertierung des Strafrechtssystem und die Verneinung des Rechtsstaats in Kolumbien (1991); 揚ol韙ica Criminal, justicia penal y Constituci髇 Pol韙ica de 1991. La violaci髇 de los principios rectores y de los derechos fundamentales (1999); 揕atinoam閞ica como referente material para la construcci髇 de la sociolog韆 jur韉ico-penal; 揕a despenalizaci髇 de las drogas en Colombia (2000); 揈l control constitucional en Colombia en materia de drogas (2003); 揝obre la justicia en Colombia (1999); 揕os derechos fundamentales en las c醨celes colombianas (1996).

De su actividad internacional se destaca su desempe駉 como abogado asesor del programa de las Naciones Unidas para la reforma de la justicia (Prodere) en Centro Am閞ica (Nicaragua, San Salvador y San Jos de Costa Rica), as como su membrec韆 al Consejo Cient韋ico de las Revista dei Delitti e delle Pene.

Entre sus libros publicados en Colombia, se hallan 揕a necesidad de pena en el derecho penal alem醤 (2002), 揕a crisis de la justicia penal en Colombia (1999); 揕a pena: garantismo y democracia (coautor, 1999); 揓usticia penal y derechos fundamentales (1995); 揈stado de derecho y pol韙ica criminal (1995); 揕a abolici髇 del sistema penal: Inconvenientes en Latinoam閞ica (1991); 揈stado actual de la criminolog韆 (1990).