ORTIZ SARMIENTO, CARLOS MIGUEL
Es Licenciado en Filosof韆 y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medell韓), y Mag韘ter en Ciencia Pol韙ica de la Universidad de los Andes. Obtuvo otro t韙ulo de Mag韘ter en Movimientos Sociales en la 蒫ole des Hautes 蓆udes en Sciences Sociales de Par韘, y es Doctor en Sociolog韆 de ese mismo centro de altos estudios.

Fue presidente del Comit Organizador del V Congreso Nacional de Historia de Colombia, y m醩 tarde integrante de la comisi髇 para la investigaci髇 de la violencia y recomendaci髇 de reformas pol韙icas, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco. Fue galardonado con el primer puesto en el Concurso Nacional de Ensayo Acad閙ico "Alberto Lleras Camargo", organizado por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educaci髇 Superior 朓CFES. Represent a las comunidades acad閙icas de investigadores como miembro del Consejo de la Educaci髇 Superior Universitaria 朇ESU. Ha sido miembro de la Comisi髇 Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educaci髇 Superior 朇ONACES, en las salas de Humanidades y Ciencias Sociales y de Maestr韆s y Doctorados.

Ha sido profesor de dedicaci髇 exclusiva, categor韆 de titular, de la Universidad Nacional de Colombia, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede de Bogot de esa universidad. Tambi閚 integr el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 醡bito internacional, ha sido profesor visitante a cargo de cursos y director de estudios en la 蒫ole des Hautes 蓆udes en Sciences Sociales de Par韘 y profesor visitante en la Universidad de Valencia. Conferencista en las universidades de Oxford, Sophia, Tokyo, del Pueblo (Beijing), Complutense de Madrid, de Barcelona-Tarragona, de Lima; Mayor de San Marcos (Lima); Comunidad de las Islas Canarias, y Generalitat Valenciana (Espa馻).

Entre sus publicaciones internacionales se destacan 揕a violence en Colombie: racines historiques et sociales (1990), prologado por de Eric J. Hobsbawm, y 揤iolence in Colombia: the contemporary crisis in historical perspective (coautor, 1992).

En Colombia ha publicado numerosos libros, entre ellos 揈stado y subversi髇 en Colombia (1985), prologado por Daniel P閏aut; 揢rab: tras las huellas de los inmigrantes 1955-1990 (1995); 揕a violencia y el municipio colombiano 1980-1997 (coautor, 1998); y 揢rab: pulsiones de vida y desaf韔s de muerte (2007), prologado por Anne-Marie Losonczy. Tambi閚 ha sido coautor de diferentes libros, como 揋uerra en Colombia: actores armados (coautor, 2004). Es autor de m鷏tiples art韈ulos, entre los cuales se cuentan 揂ctores armados, territorios y poblaciones (2001).