BUTELER, JOSE ANTONIO
Argentino (1942), es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de C髍doba, con una tesis sobresaliente en derecho penal internacional. Es adem醩 Doctor 揾onoris causa otorgado por la Universidad Nacional de La Rioja. Fue Medalla de Oro al egresar como Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de C髍doba y Premio Nacional Editorial Jur韉ica La Ley.

Ha sido profesor titular de derecho penal parte general y de derecho penal parte especial de la Universidad Nacional de C髍doba. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de C髍doba. Ex director del Departamento de Derecho Penal de la misma Universidad y presidente de la Comisi髇 Directiva de la Asociaci髇 Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Tambi閚 ha sido docente de la Especializaci髇 en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Buenos Aires y profesor permanente de la Especializaci髇 en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario, en las asignaturas de delitos tributarios e imputaci髇 objetiva y consultor internacional sobre reforma penal y educaci髇 legal en el 醨ea de Am閞ica Central. Se ha desempe馻do como integrante de mesas directivas y relator en numerosos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales sobre derecho penal y procesal penal y cuenta con numerosas publicaciones internacionales y comentarios a fallos judiciales en materia penal.

Ha contribuido activamente en la redacci髇 de sucesivos proyectos de modificaci髇 al C骴igo Penal de la Naci髇 Argnetina, leyes especiales y el C骴igo Procesal Penal de la Provincia de C髍doba. Ha sido director acad閙ico de la revista Actualidad Jur韉ica de C髍doba, y desde el 2004 ofrece servicio gratuito de defensa penal, en consultorio, en el marco de la obra de atenci髇 y asistencia a 搇os chicos trabajadores de la calle de la Fundaci髇 La Luci閞naga, en C髍doba, Argentina.