logo spinner

Convalidación de Títulos

 

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

De acuerdo con la ley colombiana, los Cursos Independientes de educación informal, por su naturaleza, no requieren de registro calificado ni de autorización del Ministerio de Educación Nacional. Estos cursos pertenecen a la categoría de Educación Informal, y así se certifican. NO SON cursos impartidos por la Universidad de Buenos Aires –UBA–, la Universidad Nacional de La Plata –UNLP– o la Universidad de Chile –UdeCh– en territorio colombiano, sino cursos de educación informal dictados por el ILAE que se homologan automáticamente en los Programas de Especialización, Maestría o Doctorado de la UBA, la UNDLP o la UdeCh.

 Los programas de Especialización, Maestría y Doctorado se rigen por la ley de Argentina o de Chile, según el caso, pues se realizan en esos países y el estudiante debe trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, La Plata o Santiago de Chile para cursarlos de manera presencial. Como los títulos son expedidos por la UBA, la UNLP o la UdeCh, por tratarse de universidades extranjeras, en Colombia, puede requerirse su convalidación.

Para la convalidación del título los graduados deben dirigirse al Ministerio de Educación Nacional en Bogotá y adelantar el trámite respectivo, exclusivamente bajo la responsabilidad del alumno. En general, para convalidar un título emitido por una universidad en el extranjero, el requisito es que la institución esté reconocida por la autoridad competente en el país donde se otorga el título, y es deseable que el programa esté acreditado.

 Todos los programas ofrecidos cuentan con acreditación de alta calidad otorgada por la CONEAU en Argentina o la CNA de Chile. Existe el “Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Primaria, Media y Superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argentina” suscrito entre ambos países, mediante la Ley 147 de 1994.

El trámite esta regulado por la Resolución 06950 de 15 de mayo de 2015, en la cual se define el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior. (El texto de la Resolución está disponible en [http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-350670_PDF.pdf]). En ella se define el mismo y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior. Tanto la descripción del trámite completo para la convalidación del título como el formulario de solicitud de convalidación se puede obtener en la página de Gobierno en Línea [www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=3474] y allí mismo aparecen también los requisitos, costos y plazos. En la página del Ministerio de Educación Nacional, se puede descargar en PDF la Guía Práctica para la convalidación de títulos profesionales en Colombia publicada por el Ministerio, y el formulario de solicitud de convalidación de títulos de educación superior.

 

Ni el ILAE ni la UBA, la UNDLP o la UdeCh son responsables de los resultados de los procesos de convalidación de los títulos, pues los requisitos y parámetros de evaluación pueden variar, por lo que se recomienda a los interesados consultar con detenimiento la legislación y las directivas del Ministerio de Educación Nacional en la materia. La convalidación de un título es exigida por las entidades públicas. La ley colombiana contempla un plazo de dos (2) años para que se realice el proceso, que puede durar entre dos y seis meses.

Trámites en Argentina

Los certificados de notas y los títulos de Maestría y Doctorado deben surtir trámites de legalización, estampillado y apostillado en Argentina, cuyo costo asume el estudiante. El ILAE pondrá a disposición de los estudiantes un tramitador que se hará cargo de realizar dichos trámites al interior de la Universidad, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en el Ministerio de Educación de Argentina y en la Embajada de Colombia en Buenos Aires. Los honorarios del tramitador serán por cuenta del estudiante.

Así mismo, el ILAE pondrá a disposición de los estudiantes un tramitador que se encargará de armar la carpeta por cada estudiante y de radicarla en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia así como hacerle seguimiento dentro del Ministerio hasta obtener el acto de Convalidación del título. Esta ayuda NO TIENE ningún costo para el estudiante.

 

Los trámites que se deben surtir en Argentina son indispensables para poder presentar los documentos a convalidación en el Ministerio de Educación de Colombia. El plazo para surtir todos los trámites en Argentina es de aproximadamente tres (3) meses.

Trámites en Chile

Los certificados de notas y los títulos de Especialización o Maestría deben surtir trámites de legalización, estampillado y apostillado en Chile, cuyo costo asume el estudiante. El ILAE pondrá a disposición de los estudiantes un tramitador que se hará cargo de realizar dichos trámites al interior de la Universidad, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el Ministerio de Educación de Chile y en la Embajada de Colombia en Santiago de Chile. Los honorarios del tramitador serán por cuenta del estudiante.

 

Los trámites que se deben surtir en Chile son indispensables para poder presentar los documentos a convalidación en el Ministerio de Educación de Colombia. El plazo para surtir todos los trámites en Chile es de aproximadamente cuatro (4) meses.