Director de Investigación

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN: RICARDO GARZÓN CÁRDENAS

Nacido en Neiva, Huila (1983), Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2007), aspirante a doctorando en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido Técnico grado 14 del Ministerio de Protección Social, en la proyección de actos administrativos de reconocimiento y ajuste de pensiones. Asistente de investigación en el Proyecto Fortalesder de la Agencia de cooperación Alemana –GTZ– para apoyar al experto internacional de justicia transicional y a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Asesor jurídico en el Proyecto de Atención a la Población Desplazada del Distrito de Bogotá.

Adicionalmente, contratista como abogado de campo (Field Attorney) para Colombia de International Rights Advocates (NGO), así como de Conrad & Scherer LLP, en el área de investigación de violaciones a derechos humanos perpetradas en Colombia con posible participación de empresas multinacionales con sede en EE.UU., en aplicación de la ley ATCA (Alien Tort Claims Act).

En el campo académico, ha sido Coordinador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas del Colegio Jurídico de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC. Profesor universitario en las áreas de Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Argumentación, en el mismo centro.

Es autor de la reseña "El discurso de la igualdad˝ (2006) y de los artículos "las acciones de afirmación del género femenino en Colombia" (2006), en la revista Derecho del Estado (Universidad Externado de Colombia), "El concepto de discriminación en la dogmática constitucional" (2012) (UNICOC), “Sobre los derechos existenciales” (2011) (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), “Productividad y congestión en la Justicia Penal Militar colombiana” (Buenos Aires) (2012).