聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 160 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

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Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



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驴Deben ser tomadas las decisiones de pol铆tica p煤blica de manera aut贸noma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opini贸n p煤blica? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia pol铆tica contempor谩nea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

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El presente libro producto resultado de investigaci贸n tarta sobre el proceso de constitucionalizaci贸n de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desaf铆os de cara a la protecci贸n de los consumidores. M谩s adelante, se aportan algunas reflexiones cr铆ticas en torno a la regulaci贸n de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el an谩lisis de la responsabilidad objetiva en la protecci贸n del derecho del consumidor y si esta es una cuesti贸n de Estado.

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El presente trabajo resultado de investigaci贸n explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace an谩lisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia.Se investiga tambi茅n sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del pa铆s y el pol茅mico tema de los segundos ocupantes y su relaci贸n con la tierra en Colombia.

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Incursionar en el universo de los fen贸menos sociales implica una comprensi贸n de la que es objeto el tejido social, el cual cada vez m谩s y pese a todos los adelantos cient铆ficos t茅cnicos, tecnol贸gicos y econ贸micos, agudiza su decadencia, crisis axiol贸gica y convivencial. El conocer las significaciones en el contexto de las pandillas juveniles surge por la necesidad imperiosa que tiene la escuela de ser factor protag贸nico en el proceso de transformaci贸n de ni帽os y ni帽as pertenecientes a 茅stas, de modificar sus pr谩cticas pedag贸gicas con el prop贸sito de satisfacer necesidades escenciales y responder a expectativas e intereses reales de los estudiantes. Para ello es menester conocer sus h谩bitos, modos de pensar y motivaciones personales que los conducen a ingresar en las pandillas y ser factor conflictivo en la convivencia escolar.

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El presente proyecto de estudio se orient贸 desde un paradigma de investigaci贸n cuantitativo, pues parti贸 de la recolecci贸n de datos y su respectivo an谩lisis a trav茅s de instrumentos tales como la Escala de clima social escolar (CES) e IBM SPSS; estuvo enmarcado dentro del dise帽o descriptivo, no experimental, y transeccional. La muestra estuvo constituida por 183 estudiantes de la b谩sica secundaria (6.潞 a 9.掳) y la media (10.掳 y 11), la edad promedio de 茅stos fue de 13.95 a帽os. Dentro de los resultados hallados por el mismo cabe mencionar que obtuvo un Alfa de Cronbach de ,745 y determin贸 que el clima social escolar del aula percibido por los y las estudiantes de la Instituci贸n Educativa Distrital Jos茅 Eusebio Caro est谩 levemente por encima de la media (45%) con un porcentaje de percepci贸n de 48%, y que de las cuatro dimensiones que componen 茅ste constructo te贸rico 2 est谩n por debajo de la media (Relaciones y Desarrollo Personal), y una de las dimensiones que est谩 por encima de la media, s贸lo se aleja 2% del promedio (Estabilidad); siendo la dimensi贸n Cambio (59.43%) la que revela una mejor percepci贸n entre los y las estudiantes.

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Bien sea que se asuma una posici贸n a favor o en contra de la firma de tratados de libre comercio 聳TLC聳, hay una realidad de facto imposible de desconocer: traen como consecuencia el aumento de la inversi贸n extranjera. El Gobierno Nacional as铆 lo espera y vaticina un incremento de casi un 20% cuando el TLC con Estados Unidos se encuentre en pleno funcionamiento. Incluso, desde antes de la aprobaci贸n de dicho acuerdo, Colombia viene presentando una tendencia consistente hacia el incremento de la inversi贸n extranjera.

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La p茅rdida de recursos y el detrimento patrimonial del Estado encuentran en la mala planificaci贸n y las irregularidades en la etapa precontractual de los procesos de contrataci贸n a unas de sus causas. Colombia est谩 sobrediagn贸sticada con males y practicas que todos los d铆as quedan evidenciadas: por un lado, obras inconclusas porque no eran viables, sobrecostos por inadecuados dise帽os, adquisiciones in煤tiles que se deprecian y todo por la falta de una adecuada planeaci贸n de la contrataci贸n.

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Los Estados como el nuestro, esto es, sometidos al Estado constitucional democr谩tico y social de derecho, determina cuales son las funciones que deben cumplir cada una de las entidades estatales y sus servidores p煤blicos, y a la vez determinan cuales son los controles que se van a instaurar para que se cumplan. Estos controles pueden ser interiores a la administraci贸n o exteriores a la misma.

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El siguiente documento es el resultado de un proyecto de investigaci贸n cuantitativo de tipo descriptivo, que ten铆a como prop贸sito describir el nivel alcanzado en las competencias de lenguaje y las caracter铆sticas del clima social familiar de estudiantes de quinto grado de primaria con desempe帽o bajo en la prueba aprendamos del programa todos a aprender 2.0 en la Instituci贸n Educativa Distrital Juan Acosta Solera

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La presente obra realiza un recorrido del control fiscal y su ejercicio en los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, desde cuatro tem谩ticas fundamentales: El control fiscal como concepto, desde lo abstracto e hist贸rico y desde lo constitucional; Estructura y procedimiento del proceso de responsabilidad fiscal en Colombia, desde lo procedimental y el derecho comparado; La prescripci贸n y la caducidad, como instituciones en el ejercicio del control fiscal; y por 煤ltimo la descentralizaci贸n del control fiscal en Colombia.






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