ALICEA CARABALLO, JOSÉ LUÍS
Nacido en Nueva York, es Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y obtuvo grados de Magíster en Artes y Religión del Seminario Evangélico de Puerto Rico y de Ciencias Sociales con Especialización en Demografía en la Escuela Graduada de Salud Pública y Estudios Bio-sociales del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico –UPR–. Hizo sus estudios de Pregrado en Ciencias Sociales con Especialización en Sociología en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

Ha sido docente del área de ciencias sociales en el Recinto de Ponce de la UPR y de criminología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y aportó a la creación del programa de bachiller en Psicología Forense, un nuevo título universitario en la UPR de Ponce dentro del cual dicta cursos de fundamentos del derecho y fundamentos socio-jurídicos. También ha sido asesor y evaluador en prevención criminal de los Centros Sor Isolina Ferre.

Entre los estudios e investigaciones realizadas se encuentran el libro “Factores socio-económicos asociados a los homicidios y suicidios en Puerto Rico: 1940-1977” (1979); el video “La religión: institución social que ha perpetuado el status colonial en Puerto Rico” (1998); y los trabajos “El adulterio como causal de divorcio en los diversos códigos penales de América Latina y Puerto Rico”; y “Dificultades en los enfoques metodológicos utilizados en el estudio de la criminalidad en Puerto Rico”.

Participó como conferencista en el Congreso de Sociología (2006) realizado por la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente representó a la UPR en el Congreso de Criminología (2006) realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.