AZUELA DE LA CUEVA, ANTONIO
Nació en Ciudad de México (1951) y ha sido profesor del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM), en la ciudad de México. Doctor en Sociologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una disertación titulada “Visionarios y pragmáticos: La juridificación de la cuestión ambiental en México”. Su tí­tulo de Magí­ster en Derecho lo obtuvo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Warwick, Inglaterra con la tesis “Towards a Sociology of the Law of Urban Property”. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana con una investigación sobre el proceso de urbanización y derecho urbaní­stico.

Desde fines de los años 70 se ha ocupado en la investigación académica sobre la urbanización desde la perspectiva de la sociologí­a del derecho. Ha sido docente-investigador de instituciones de gran importancia como El Colegio de México, el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapaotzalco, entre otras. También fue coordinador del Laboratorio de Documentación y Análisis sobre la Corrupción (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), y ha sido profesor visitante de la Universidad de Texas en Austin y del Instituto Internacional de Sociología Jurí­dica, Oñati, Paí­s Vasco.

Entre sus investigaciones más importantes se destacan estudios sobre movimientos sociales urbanos (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), sobre metodologí­a de la ciencias sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO–) y sobre planeación urbana y regional (UNAM).

De su experiencia profesional se destaca su desempeño como Procurador Federal de Protección al Ambiente, (México) y asesor de gobiernos estatales y dependencias federales en materia de derecho urbaní­stico y ambiental. Coordinó más de diez proyectos de reforma de legislación estatal de desarrollo urbano. Fue jefe de la Oficina de Estudios Jurídicos de la Dirección General de Centros de Población en la Secretarí­a de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, asesor jurí­dico del Director General de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Industria y Comercio, y también asistente jurí­dico del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular –INDECO–.

Como autor y compilador cuenta con una extensa producción de publicaciones en las áreas de derecho ambiental, derecho urbanístico, ordenamiento territorial, procesos sociales y urbanización, medio ambiente y urbanización y sociologí­a jurídica de la urbanización. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana y es fundador y presidente del International Research Group on Law and Urban Space –IRGLUS–, y fundador y miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad y Ambiente –CEIBA–.