MARTÍNEZ SÁNCHEZ, MAURICIO
Titular de dos doctorados, el primero, Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Roma-Italia (Universitá La Sapienza) con una tesis sobre derecho penal político. El segundo, Doctor en derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre los conflictos institucionales por el control constitucional de los derechos fundamentales, tesis calificada con “summa cum laude”. Magíster en el Institut für Rechts und Sozialphilosophie (sociología jurídica y filosofía político-social) de la Universidad del Saarland (Alemania). Ha realizado estancias de investigación en teoría política y jurídica en las universidades de Harvard (Cambridge), Humboldt (Berlín) y Degli Studi di Firenze (Florencia). Se ha dedicado a dos áreas de investigación principales: justicia y constitución y política criminal-derechos fundamentales.

Ha sido profesor de carrera de la Universidad Nacional de Colombia; asistente científico de la Universidad del Saarland; director y profesor titular del área de Derecho Penal de la Universidad de los Andes; profesor-director de tesis de grado del Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; profesor de cátedra de varias universidades del país, entre ellas, la Autónoma de Bucaramanga, de Manizales, UPTC de Tunja, La Gran Colombia, Libre, de La Guajira, Popular del Cesar, Nacional de Medellín.

Se ha desempeñado como conferencista en varias universidades del continente, entre otras, la de Buenos Aires, UNAM de México, San Marcos de Lima, Del Zulia, Maracaibo, de Sao Paulo y de Río de Janeiro. De sus conferencias internacionales se han hecho publicaciones como “Die Pervertierung des Strafrechtssystem und die Verneinung des Rechtsstaats in Kolumbien” (1991); “Política Criminal, justicia penal y Constitución Política de 1991. La violación de los principios rectores y de los derechos fundamentales” (1999); “Latinoamérica como referente material para la construcción de la sociología jurídico-penal”; “La despenalización de las drogas en Colombia” (2000); “El control constitucional en Colombia en materia de drogas” (2003); “Sobre la justicia en Colombia” (1999); “Los derechos fundamentales en las cárceles colombianas” (1996).

De su actividad internacional se destaca su desempeño como abogado asesor del programa de las Naciones Unidas para la reforma de la justicia (Prodere) en Centro América (Nicaragua, San Salvador y San José de Costa Rica), así como su membrecía al Consejo Científico de las Revista dei Delitti e delle Pene.

Entre sus libros publicados en Colombia, se hallan “La necesidad de pena en el derecho penal alemán” (2002), “La crisis de la justicia penal en Colombia” (1999); “La pena: garantismo y democracia” (coautor, 1999); “Justicia penal y derechos fundamentales” (1995); “Estado de derecho y política criminal” (1995); “La abolición del sistema penal: Inconvenientes en Latinoamérica” (1991); “Estado actual de la criminología” (1990).