PÉREZ SALAZAR, BERNARDO
Bernardo Pérez Salazar (Bogotá, 1958) es comunicador social de la Universidad del Valle con M. A. en planificación del desarrollo regional del Instituto de Estudios Sociales (Países Bajos).

Durante 15 años se dedicó a la educación popular en el suroccidente colombiano en torno a pequeños proyectos de producción/comercialización, al igual que a la participación social en procesos locales de ordenación ambiental.

Entre 1996 y 2000 se desempeñó como subdirector de manejo ambiental y de planificación en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia –Corpoamazonía–, con sede en Mocoa, Putumayo.

En 2001 organizó y dirigió el Observatorio del Manejo del Conflicto en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, donde investigó y analizó actores, procesos y escenarios en el marco de las negociaciones del Caguán (1999-2002) y Santa Fe Ralito (2003-2006). A partir de 2005 se desempeña como analista en temas de convivencia y seguridad urbana, política de fiscalización de drogas ilícitas, y conflictos socio-ambientales asociados a industrias extractivas, prestando servicios a entidades como la Policía Nacional de Colombia, Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, la Contraloría General del República, ONU HABITAT, Corporación Nuevos Arco Iris, Fundación Paz y Reconciliación y la Fundación Ideas para la Paz.

En investigación, los últimos proyectos en los que participa o ha participado son: Clima y convivencia escolar en la educación secundaria en Bogotá (2014), Bandas criminales en Colombia: Evolución y retos actuales para combatirlas (2014), La sostenibilidad de la política de paz para la terminación del conflicto armado interno en Colombia (2014), (In)seguridad pública en la posviolencia colectiva: lecciones de la experiencia internacional para Colombia (2014), Minería en Cauca, Chocó y Nariño: Análisis de dinámica de violencia colectiva y conflictividad social y política (2013), Seguridad multidimensional, “áreas ingobernadas”, actores no estatales (2013), Renovación urbana, brecha de rentas del suelo y prácticas predatorias en Bogotá (2012), Violencia colectiva y minería en Colombia (2012), Dinámica territorial de la violencia homicida y escenarios para la gestión de su control en la Región de Policía 4 (2011), Caracterización de las dinámicas de mercados ilegales y estructuras criminales en Bogotá, D. C. (2010).

Es autor de múltiples artículos, capítulos de libro resultado de investigación y es autor del libro Mercados de criminalidad en Bogotá, Bogotá, Taller de Edición Rocca, pp. 254, 2011.

Es Editor Científico de la Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas.