INVESTIGADORES

PRIETO SANJUÁN, RAFAEL A.
Doctor en Derecho, con una tesis acerca de los conflictos armados internos y la responsabilidad internacional, realizada bajo la dirección de Pierre-Marie Dupuy, que le mereció la mención “très honorable” por la Universidad París II (Pantheón-Assas), donde también obtuvo el título de Especialista y Magíster en Derecho Internacional Público. Así mismo, es Magíster en Estudios Latinoamericanos (Ciencia Política) por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad París III (Sorbonne-Nouvelle) y en Estudios Estratégicos por el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de la Universidad París XIII (París-Nord), también obtenidos con mención. Además ha participado en diversos cursos de derechos humanos, refugiados (Estrasburgo, Francia), derecho penal internacional (Salzburgo, Austria), conflictos armados (Tesalónica, Grecia), coordinación interagencial y contraterrorismo (Washington, D. C.) y ha oficiado como conferencista en un importante número de instituciones nacionales y extranjeras.

Es miembro activo de las sociedades Francesa, Europea y Latinoamericana, de derecho internacional; ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador del Centro de Estudios de Derecho Internacional “Francisco Suárez, S. J.”, donde dirigió la línea en derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional; materias que también ha enseñado en las universidades de los Andes, Externado, Militar Nueva Granada y del Rosario y en las escuelas Militar, Naval y Superior de Guerra.

De la misma forma, ha sido profesor invitado del doctorado sobre conflicto político y procesos de pacificación de la Universidad Complutense de Madrid, beneficiario del Gobierno del Canadá para adelantar investigación en las universidades de Quebec en Montreal –UQAM– y Laval de Québec, así como del Centro de Estudios e Investigación en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Academia de La Haya.

Entre sus obras se destaca la edición de “Conducción de hostilidades y derecho internacional humanitario” (Pontificia Universidad Javeriana/Biblioteca Jurídica Diké), la creación y dirección de la colección “Grandes Fallos de la Justicia Penal Internacional” (t. 1: Tadić: Internacionalización de conflictos internos y responsabilidad; t. 2: Akayesu: El primer juicio internacional por genocidio; t. 3: Čelebići: Crímenes en un campo de prisión y responsabilidad del superior jerárquico); La internacionalización de la jurisdicción penal: de Versalles a Bagdad (todos éstos Pontificia Universidad Javeriana/Biblioteca Jurídica Diké), la traducción y edición de L. Condorelli y F. Kalshoven, “Terrorismo internacional y principio de distinción entre combatientes y civiles” (G. Ibáñez) y la coordinación de “Sociología jurídica: análisis del control y del conflicto sociales” (Externado).

Igualmente, ha escrito para publicaciones periódicas nacionales e internacionales, como la Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica), el Yearbook of International Humanitarian Law (La Haya, Holanda) del que es su corresponsal por Colombia, L’Astrée: Revue de droit pénal et droits de l’homme (París) e International Law. Revista colombiana de derecho internacional, de cuyo Comité Editorial es miembro.