PATERNAIN RODRÍGUEZ, RAFAEL
Nacido en Montevideo, es candidato a Doctor del programa de Bienestar Social y Desigualdades de la Universidad de Alicante (España). Obtuvo su Magíster en Ciencias Humanas de la Universidad de la República de Uruguay, donde también aprobó los cursos de la Licenciatura en Filosofía. También es Licenciado en Sociología de la misma Universidad.

Ha sido director de Política Institucional y Planificación Estratégica del Ministerio del Interior del Uruguay y dirigido el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del mismo Ministerio. Durante más de 15 años ha estado vinculado al manejo y al análisis de estadísticas sobre violencia, criminalidad y seguridad ciudadana desde diversas posiciones públicas. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado y dirigido se encuentran el desarrollo de indicadores de violencia doméstica, la implementación de sistemas de indicadores de gestión e impacto en el Ministerio del Interior, la encuesta nacional de victimización y el censo nacional de población reclusa en Uruguay, entre otros.

Desde hace más de 10 años es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de la República y, también, es docente de las universidades Católica y ORT del Uruguay. Aparte de la coordinación editorial de los anuarios estadísticos sobre violencia y criminalidad a su cargo, entre sus libros más importantes cabe mencionar “Panorama de la violencia, la criminalidad y la inseguridad en Uruguay. Datos, tendencias y perspectivas” (2008), y con Rafael Sanseviero compiló “Violencia, inseguridad y miedos en Uruguay. ¿Qué tienen para decir las ciencias sociales?” (2008).

En cuanto a capítulos de libros y artículos en revistas académicas se encuentran “Los espacios regionales del delito en el Uruguay”, en el libro compilado con Sanseviero (2008); “Violencia e inseguridad en el Uruguay del futuro. Tres escenarios y una política”, compilado por Gerardo Caetano y Rodrigo Arocena (2007); “La teoría de los cuatro escalones. Apuntes sobre violencia, criminalidad e inseguridad” (2006); “Democracia, legitimidad y justicia en el Uruguay”, (2005); “Democracia, ciudadanía y políticas de seguridad” (2008); "Violencia y seguridad ciudadana en el Uruguay. Complejidad y Comunicación" (2006); "Entre la globalización y la desigualdad. Perspectivas teóricas sobre América Latina" (2006); "Perspectivas críticas desde América Latina, a propósito del libro ‘Sujeto y democratización en el contexto de la globalización’ del Prof. Yamandú Acosta" (2005); y "Crisis y hegemonía en el Uruguay" (2005).