PALACIO CASTAÑEDA, GERMÁN A.
Nacido en Bogotá, es Ph. D en historia de la Florida Internacional University (Miami) y se graduó con una tesis sobre historia ambiental de Colombia, 1850-1930. En 1985 se obtuvo su Maestría en Instituciones Legales en la University of Wisconsin en Madison. Se graduó como abogado en 1981 en la Universidad del Rosario. Es un experto en temas socio-jurídicos y políticos, en historia latinoamericana, así como en temas ambientales y amazónicos.

Su experiencia docente es larga, comenzado desde la Universidad de Guadalajara, en México y luego en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Amazonia, después de ser docente por más de una década en la Facultad de Derecho y, particularmente, del departamento de Ciencia Política. Fue director de la Sede Amazonia y desde esta sede de frontera dirigió el proyecto de “Fortalecimiento del saber y la gestión ambiental amazónica” en consorcio con cinco universidades holandesas. En el campus de Leticia fue miembro del grupo de profesores que impartió la Maestría en Estudios Amazónicos. Ha sido docente también de la Universidad de los Andes, en el departamento de Ciencia Política y director del Grupo de Investigación en Historia, Ambiente y Política en un consorcio entre la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, también miembro activo del grupo de Ecología Política de CLACSO.

Ha sido miembro del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Colciencias en el área de hábitat y medio ambiente. Igualmente hizo parte del Comité Científico del Internacional Human Dimensions Program –IHDP– sobre Cambio Climático Global, organismo promovido por la Universidad de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Ciencias y el Consejo Mundial de Ciencias Sociales.

Como investigador ha producido los libros: “La irrupción del paraestado” (editor, 1989); “Pluralismo Jurídico” (1993); “Mujer y trabajo en América Latina” (coeditor, 1995); “Estado, globalizaciones y narcotráfico” (1997); “Naturaleza en disputa” (2001);“ Repensando la naturaleza” (coeditor, 2003); “Fiebre de tierra caliente” (2006); “Amazonia desde dentro” (2007). Además ha publicado en libros y revistas de Estados Unidos, México, Brasil España, Panamá, Cuba y Colombia.

Ha sido consultor de instituciones tales como el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos –ILSA–, Colciencias, la Federación de Cafeteros y la Embajada de Holanda en Colombia. Entre otros méritos y distinciones se pueden mencionar el Premio Nacional en Ciencias Sociales, 2003, otorgado por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN–, El Espectador y la Embajada de Francia; también ha recibido becas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior –ICETEX–, la Fundación Interamericana, la Florida Internacional University y Twenty First Century Trust de Londres.