RAMÍREZ PINZÓN, JOSÉ ERNESTO
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Sociología de la Industria y el Trabajo. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos. Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Ministerio de Relaciones Exteriores, Bogotá.

Ha sido profesor de Epistemología en la Universidad Pedagógica Nacional y porfesor de pre y posgrado en múltiples universidades colombianas. Gestor y Coordinador del Grupo de Investigación “Educación y Empleo en Colombia” y del Convenio Marco Inter-institucional IDEP-UPN para el desarrollo de proyectos de cooperación en estudios sociales de la educación: “pedagogía ciudadana ambiental”, “transición del sistema de relaciones profesionales en Colombia 1994-2014”.

Autor de “Introducción al Campo Jurídico en Colombia”, Lima, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– (2008); “Sociología del campo jurídico en Colombia: relaciones y perspectivas”; Lima, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– (2010); “Cultura, educación y sociedad en tiempos de crisis: desde la perspectiva de Pierre Bourdieu” Bogotá, Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada (2010); “Medio Ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos”. En: Educación y Ciudad: revista del IDEP para maestros, maestras e investigadores (2010); “Administrativismo, desvalorización y desorganización contra la profesionalización pedagógica exitosa” Proyecto DCS-Ciup, 105-08. Bogotá, UPN (2010), CD Room Informe final; “Estrategias de resistencia en zonas de cultivos de usos ilícitos 2002-2008” Ponencia al VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Recife (noviembre 2010) en CD-ROM Memorias.