INVESTIGADORES

SILVA GARCÍA, GERMÁN
Nacido en San Gil, es Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona, con una tesis acerca de ideología y justicia penal que dirigió Roberto Bergalli. En esa misma casa de estudios, obtuvo el grado de Magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales. También es Especialista en Ciencias Penales de la Universidad Externado de Colombia, donde se graduó de Abogado después de concluir sus estudios de derecho en 1981. Es un experto reconocido en sociología jurídica y administración de justicia, al igual que en educación superior y dirección universitaria.

A fines de 2007 se le invitó a asumir el cargo de Director General del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–, por lo que debió abandonar la Universidad Externado de Colombia, donde había creado y dirigido los programas de doctorado en derecho y en sociología jurídica e instituciones políticas, de los que también fue profesor. Previa a la fundación de los doctorados en el Externado, había coordinado y oficiado de docente del doctorado en derecho conjunto de las universidades Javeriana, Rosario y Externado. También diseñó el programa de doctorado en derecho de la Universidad Santo Tomás.

En la administración pública fue secretario general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES–, director (E) del ICFES, secretario general del Ministerio de Educación Nacional, viceministro de Educación (E), presidente del Consejo Directivo de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante de la Junta Directiva de Colcultura, secretario de la Junta Nacional de Educación Superior –JUNE– y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU–. En la academia ha sido miembro y coordinador de la Sala de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes e, igualmente, de la Sala de Maestrías y Doctorados del Consejo Nacional Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES–.

En forma intermitente es o ha sido profesor de pregrado y posgrado e investigador de las universidades Rosario, Libre, Externado, Militar Nueva Granada y Santo Tomás, decano de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria Colegios de Colombia –UNICOC–, al igual que profesor visitante de las universidades de Zaragoza y Milán y del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati –IISJO–.

Como investigador ha producido los libros: “El proceso de paz” (1985); “¿Será justicia? Criminalidad y justicia penal en Colombia” (1997) y los cuatro tomos de “El mundo real de los abogados y la justicia” (2001) que se condensan en: La profesión Jurídica (t. I), Las prácticas jurídicas (t. II), La administración de justicia (t. III) y Las ideologías profesionales (t. IV), además de un sinnúmero de capítulos de libro, artículos, conferencias y ponencias, entre otras, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Grecia, Italia y México. Con el ILAE ha publicado los libros “El crimen y el castigo en la historia” (2007); “Educación en Colombia: Perspectivas y prospectiva” (coautor, 2008); “Las ideologías y el derecho penal” (2008), y “Entre garantías y abusos: pensamiento criminológico, reformas judiciales y administración de justicia en Colombia” (coautor, 2008).

Ha sido consultor en distintos programas de reforma a la justicia en Colombia, Ecuador y El Salvador. Miembro de los consejos editoriales de las revistas Sociologia del Diritto, Universitas, Economía Institucional, Dialogo de Saberes y Prolegómenos. Consultor de la Universidad Internacional de la Florida, de la Comisión Andina de Juristas, y de los ministerios de Educación, Justicia y del Trabajo.