BARATA VILLAR, FRANCESC
Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull, Barcelona, obtuvo su título de Magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona.

Ha sido profesor titular de periodismo en la Universidad Ramon Llull; profesor de criminología en la Universidad de Barcelona; profesor del Máster Europeo Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona; y de la Maestría en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales –INACIPE– (México), es profesro de comunicación en la Universidad Ramon Llull.

Entre los campos de investigación en los cuales ha trabajado para, entre otras entidades, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, figuran la delincuencia y percepción ciudadana en espacios urbanos, los límites del sistema penal y el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación.

De sus publicaciones se destacan numerosos capítulos escritos con otros colaboradores, entre ellos, “Los medios, el crimen y la seguridad pública” (2007); “De periodismos y criminologías”; en “Contornos y pliegues del derecho. Homenaje a Roberto Bergalli” (2006); “Inmigración y criminalización en los medios de comunicación”, (2006). De igual manera, habitualmente publica artículos en revistas académicas, entre otros, “El relato criminal como escenario de valores y lugar de reconocimiento” (2008); “Alarmismos sociales y medios de comunicación” (2006), y “Los mass media y la información criminal. El ’Caso King’ y las perversiones mediáticas” (2004).