BUTELER, JOSE ANTONIO
Argentino (1942), es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, con una tesis sobresaliente en derecho penal internacional. Es además Doctor “honoris causa” otorgado por la Universidad Nacional de La Rioja. Fue Medalla de Oro al egresar como Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nacional Editorial Jurídica La Ley.

Ha sido profesor titular de derecho penal parte general y de derecho penal parte especial de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex director del Departamento de Derecho Penal de la misma Universidad y presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

También ha sido docente de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Buenos Aires y profesor permanente de la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario, en las asignaturas de delitos tributarios e imputación objetiva y consultor internacional sobre reforma penal y educación legal en el área de América Central. Se ha desempeñado como integrante de mesas directivas y relator en numerosos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales sobre derecho penal y procesal penal y cuenta con numerosas publicaciones internacionales y comentarios a fallos judiciales en materia penal.

Ha contribuido activamente en la redacción de sucesivos proyectos de modificación al Código Penal de la Nación Argnetina, leyes especiales y el Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba. Ha sido director académico de la revista Actualidad Jurídica de Córdoba, y desde el 2004 ofrece servicio gratuito de defensa penal, en consultorio, en el marco de la obra de atención y asistencia a “los chicos trabajadores de la calle” de la Fundación La Luciérnaga, en Córdoba, Argentina.