TORREGROSA JIMÉNEZ, NORHYS ESTHER
Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia donde sustentó su tesis “Representaciones sociales de los conciliadores y las conciliadoras en equidad de las Unidades de Mediación y Conciliación de Bogotá, en torno a los conceptos de equidad y justicia”, bajo la dirección de la Dra. María Inés Bergoglio de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En la Universidad Javeriana obtuvo el título de Magíster en Estudios Políticos y en la Universidad de la Salle el de Magíster en Docencia, con los cuales enriqueció su Pregrado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad de la Sabana.

Se desempeñó como vicedecana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Los Libertadores, profesora catedrática de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad de la Salle. Cuenta con amplia experiencia en docencia universitaria en los ámbitos de pregrado, posgrado e investigación, especialmente de las universidades Javeriana, Andes y La Salle.

Se destaca como docente y conferencista en temas relacionados con la resolución de conflictos, conciliación y los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Como investigadora trabajó en el Proyecto de Elaboración Plan Educativo de diferentes municipios de Cundinamarca con la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y, de otra parte, realizó el Proyecto de Profesionalización de la Educación Continuada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Cuenta con publicaciones como los artículos “Abordar el conflicto, un mecanismo para solucionarlo” y “El trabajo social y formas alternativas en la resolución de conflictos”; y “Una mirada a las políticas públicas educativas para población en situación de desplazamiento en la Localidad de Ciudad Bolívar”.

Ha publicado con el ILAE el libro “Equidad y justicia: Representaciones sociales de los operadores de la justicia en equidad en Bogotá” (2008).