INVESTIGADORES

URIBE URÁN, VÍCTOR MANUEL
Nacido en Bogotá, obtuvo su título de Abogado en la Universidad Externado de Colombia y trabajó durante tres años en el proyecto de investigación y servicios legales alternativos del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP–. Viajó a adelantar estudios de posgrado a Estados Unidos con apoyo de una beca Fulbright. Obtuvo títulos de Especialista en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Ciencia Política y Ph. D en Historia de la Universidad de Pittsburgh, y posteriormente emprendió una carrera académica en ese país.

Ha sido profesor asistente y asociado con “tenure” o permanencia en las facultades de Historia y Derecho de Florida International University –FIU–, la más importante universidad pública de Miami con más de 38,000 alumnos, muchos de ellos de origen hispano. Durante su vinculación a la FIU, ha sido director del Colombian Studies Institute, director de Posgrados y director del Departamento de Historia, miembro del Senado de la Universidad y participante activo en numerosos comités interdisciplinarios para contratación de docentes, creación de nuevas unidades académicas, evaluación de directivos de la Universidad, entre otros. Se ha desempeñado como director Residente en Colombia del Programa de Reforma y Modernización de la Justicia, un programa de más de US$ 20 millones, que desarrolló en el país el Centro para la Administración de Justicia de la FIU, con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–.

Además de la docencia en pregrado y posgrado en historia y derecho latinoamericano, con énfasis en temas de historia legal y derecho comparado, ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado. Ha sido miembro activo de comités interdisciplinarios de tesis de maestría y doctorado en las facultades de lenguas modernas, literatura, ciencias políticas, estudios latinoamericanos, relaciones internacionales y sociología. Al tiempo, se dedicó intensamente a la investigación. Su principal obra es el libro “Honorable lives: Lawyers, family and politics in Colombia, 1780-1850” (2000), traducida al español como “Vidas honorables: abogados, familia y política en Colombia, 1780-1850” (2008). Ha editado o coeditado otros libros y publicado numerosos artículos y reseñas en revistas extranjeras tales como el Journal of Social History, Comparative Studies in Society and History, el Journal of Latin American Studies, Latin American Research Review, entre otros. También ha sido miembro activo de comités editoriales de revistas como el Hispanic American Historical Review, The Americas y el Review of Legal History. Ha recibido distinciones académicas y docentes tales como dos becas Andrew Mellon, el Tibezar Prize, una beca del National Endowment for the Humanities, entre otras. Adelanta investigaciones comparadas sobre la historia legal en Colombia, México y España.