VALLEJO ALMEIDA, GERMÁN
Abogado bogotano que ha combinado su paso por todos los niveles de estudios académicos, con el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos, tanto en el sector público nacional e internacional, como en el ejercicio de la consultoría privada.

Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Derecho Público, Magíster en Derecho Internacional Público y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona, y las Universidades Externado, Javeriana y Rosario le otorgaron de manera conjunta el título de Doctor en Derecho, abordando como tema investigativo el de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y su aplicabilidad al caso colombiano, dirigida por el ex canciller y catedrático Augusto Ramírez Ocampo.

Los conocimientos adquiridos en las aulas durante diferentes etapas de su vida le han permitido alimentar su carrera profesional, durante la cual ha ocupado cargos como el de asesor de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, director de Asuntos Internacionales del antiguo Ministerio de Justicia o director Nacional de Acceso a la Justicia en el Ministerio del Interior y de Justicia.

También trabajó en la Organización de Estados Americanos –OEA–, no solo en cargos de oficina como el de coordinador de Asuntos Institucionales, sino en trabajo de campo, cuando fue el encargado por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), de hacer el seguimiento político al proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– en Santa Fe de Ralito, Córdoba.

A través de las clases de derecho internacional y derecho constitucional que durante cinco años impartió en la Universidad Externado de Colombia, y de los cursos y conferencias nacionales e internacionales que a menudo dicta, ha podido transmitir sus conocimientos teóricos y prácticos a nuevas generaciones de abogados.

Ha sido consultor independiente para entidades como la Universidad Internacional de la Florida, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Dispone de una sólida plataforma de conocimientos ubicada en los linderos que separan –o que unen– lo nacional con lo internacional en temas como el conflicto colombiano, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la justicia.

Ha publicado con el ILAE los libros “Las operaciones de mantenimiento de la paz y Colombia” (2007); “Globalización, régimen de libertades y derecho público en Colombia” (2008), y “Estado, justicia constitucional y teoría de la justicia” (coautor, 2008).