VELANDIA MONTES, RAFAEL
Es doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad de Zaragoza, doctorado que adelantó en su condición de becario de esta universidad y del Banco Santander Central Hispano. En esa misma casa de estudios obtuvo el Diploma de estudios avanzados (D. E. A.) en Filosofía del Derecho. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y allí mismo se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas.

Sus áreas de interés en la investigación son la Sociología jurídico penal y los Derechos Penal y Procesal Penal. Ha sido miembro de los grupos de investigación en Sociología del Derecho-Derecho y Sociedad, en la línea de investigación “Justicia, operadores jurídicos y conflictos sociales” de la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Público, en la línea de investigación “Derecho penal”, de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del grupo de Investigación en Dinámicas y Conflictos Sociales, en la línea de investigación “Estado, políticas públicas y control social”, del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

Fruto de su participación en dichos grupos de investigación, ha publicado los capítulos de libro “Ensayo sobre el fin de la pena” y “Dosificación punitiva. Ideologías y principio de igualdad” (2003). Así mismo, es autor de los artículos de revista “El Principio de Oportunidad en el Derecho Procesal Penal Inglés” (2005), “Deberes de la Fiscalía con relación al descubrimiento de elementos probatorios en poder de terceros en los derechos procesales penales colombiano e inglés” (2006), “Delincuencia sexual y populismo penal en Colombia” (2012), “Inseguridad vial y política penal en Colombia” (2013), “Sexualidad y políticas penales contemporáneas” (2013).