ESCOBAR MARTÍNEZ, LINA MARCELA
Nacida en Medellín, es Doctora en Derecho de la Universidad del País Vasco, con una tesis acerca de la modulación de sentencias y el poder normativo de los órganos de control constitucional colombiano, que dirigió el catedrático español Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas. Dicha tesis obtuvo la calificación de “sobresaliente cum laudem” por parte del jurado presidido por Pablo Pérez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional Español. Su tesis doctoral fue ganadora del Premio Extraordinario de Doctorado (2008).

En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el grado de Magíster en Derecho Constitucional y Parlamentario. También es Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; se graduó de Abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es una experta reconocida en derecho constitucional, administración de justicia y argumentación jurídica, al igual que en diseño y ejecución de proyectos de investigación jurídica.

Ha sido profesora de pregrado y posgrado e investigadora de las universidades Pontificia Bolivariana-Medellín, San Buenaventura-Medellín, Militar Nueva Granada, Pontificia Javeriana, Católica y de la Sabana, donde ha sido vice decana. Como investigadora ha producido más de una veintena de artículos publicados en revistas indexadas, varios capítulos de libro, conferencias y ponencias, entre otras, en España, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Ha sido consultora en distintos programas de reforma a la justicia en Colombia y Bolivia. Miembro de los consejos editoriales de las revistas Universitas y Via Inveniendi Et Iudicandi.

Con el ILAE ha publicado el libro “Globalización, derecho público y activismo judicial” (coautora, 2008).