ELBERT, CARLOS
Nació en Basavilbaso, pequeña población de la Provincia de Entre Ríos, y estudió en la Universidad Nacional del Litoral donde obtuvo el grado de Abogado. En distintos periodos fue becario o investigador residente en el Instituto Alexander von Humboldt, en el Instituto Max Planck y en la Universidad de Köln. Su experiencia en Alemania lo llevo a presidir el Club Humboldt de Argentina, que agrupa a los becarios del prestigioso instituto de investigaciones. Se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Su carrera ha estado dedicada a la judicatura, de la que sólo de manera reciente se retiró, y a la docencia y la investigación criminológica donde es una de las más grandes figuras de la disciplina en Argentina. Ejerció la magistratura en la provincia de Entre Ríos y, poco tiempo después, la continuó en la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional.

Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero también de otras universidades nacionales argentinas, entre ellas, la del Litoral, de la Patagonia, de Lomas de Zamora, de Tucumán, de la Pampa y de Comahue. Así mismo, ha sido profesor en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y España, y conferencista en muchos otros países de América Latina y Europa.

Autor de “La situación del menor sometido a proceso penal” (1978), “Ley judicial juvenil anotada de la República Federal de Alemania” (1982), “Ejercicios de derecho penal”, en coautoría con Hernán Gullco (1991), “Criminología latinoamericana”, Parte Primera (1996), “Criminología latinoamericana”, Parte Segunda (1999), los dos últimos traducidos al portugués y publicados en Brasil, y “Manual básico de criminología” (2004), publicado también en Colombia (2005).