FEEST, JOHANNES
Nacido en Berlín, es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld (Alemania); obtuvo su título de Magíster en Sociología de la Universidad de California en Berkley y es Abogado de la Universidad de München.

En el campo de la investigación y la docencia, estuvo vinculado con el grupo de trabajo en criminología del Instituto Max Planck para el Derecho Comparado e Internacional, en Freiburg entre 1970 y 1974. Luego, durante 30 años fue profesor de justicia penal, derecho penal y derecho penitenciario de la Universidad de Bremen. Ha sido, además, director del Strafvollzugsarchiv de la Universidad de Bremen, un centro de documentación especializado en estudios comparados sobre ejecución de penas.

Miembro fundador de Penal Reform International –PRI– (Londres, Reino Unido), integró su Junta Directiva entre 1989 y 1992, y allí adelantó entre 1992 y 1995 un proyecto sobre estándares carcelarios. También es miembro fundador de la Asociación Internacional para la Prevención de la Tortura (Ginebra, Suiza), e integrante de su Junta Directiva entre 1992 y 1995. Entre 1995 y 1997 fue director del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati en la Universidad del País Vasco. Ha sido consultor sobre temas de reforma penal en Albania, y reformas penitenciarias en Paraguay y Chile.

Los temas de investigación sobre los cuales ha publicado incluyen aspectos relacionados con policía y cárceles en el ámbito de la administración de justicia, temas de derecho penitenciario, alternativas a la justicia penal, y sociología de las culturas legales y globalización, entre otros.

De sus numerosas publicaciones se destacan sus contribuciones a la Encyclopedia of Law & Society editada por David S. Clark en 2007 para Sage Publications, con artículos sobre Hans Kelsen, Karl Renner, Theodor Geiger, Eugen Ehrlich, ISA Research Committee on Sociology of Law, International Institute for the Sociology of Law y Language Minorities. Además en 2008 editó un número especial de la revista Kriminologisches Journal dedicada al futuro de las cárceles titulada “Ist das Gefängnis noch zu retten? Is there a Future for Prisons?”. En español ha publicado varios artículos y capítulos de libro, entre ellos, “Globalización y justicia criminal” (1999); “Reflexiones sobre la internacionalización del derecho penal” (2003); “Protección jurídica en el ámbito carcelario alemán” (2003); y “Elaboración y contenido de la ley penitenciaria y su impacto en el sistema penitenciario alemán” (2003).