GONZÁLEZ PÉREZ, MARCOS
Doctor en Historia de la Universidad de París, Magíster en Historia de la Universidad de París I, Panteón-Sorbona, magíster en cine antropológico documental de la Universidad de París I, Panteón Sorbona y París X- Nanterre. También es Magíster en Educación con especialización en investigación socio-educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Es Licenciado en Educación con especialización en historia y filosofía, de la Universidad Gran Colombia.

Sus temáticas de investigación se centran en Bogotá como escenario de la nación desde los Muiscas al centenario de la Independencia, y los carnavales en Colombia como construcción de tejidos de Nación. Se ha desempeñado como coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura –RIEF–, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación, de la Red Internacional sobre Pedagogía de Proyectos y de la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados –INTERCULTURA–, también como miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Entre las distinciones con que ha sido galardonado se cuentan becas otorgadas por el jurado de la convocatoria distrital de proyectos de fiesta de Bogotá, por el Instituto Distrital de Patrimonio, y por el Programa COLCIENCIAS-BID. Fue ganador del Premio Nacional de Historia en 1998, del primer premio en el Concurso Distrital de Ensayo Urbano, Instituto Distrital de Cultura y Turismo –IDCT–, en 1994, y del Premio Nacional de Ensayo de COLCULTURA, 1992-1993.

Ha sido docente investigador de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y fue decano de la misma. Luego fue director del Centro de Ciencias Humanas de esa universidad. Allí también coordinó el programa de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria entre, así como la línea de investigación sobre imaginarios y representaciones sociales. Se desempeñó como profesor invitado en de Maestría en Historia de la UPTC de Tunja, profesor de vinculación especial del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura –IECO– de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y experto invitado al Grupo de Reparación Simbólica, creado por la Comisión Nacional de Reparación a las Victimas de la Violencia.

Entre sus publicaciones figuran títulos como “Bogotá como escenario de la fiesta de la nación colombiana. De los Muiscas al Centenario” (2007); “El mapa festivo de Bogotá” (2007); “El mapa festivo de Colombia”; “Bogotá, escenario de un carnaval” (2006); “Carnestolendas y carnavales en Santa Fe y Bogotá” (2005).