GUERRERO MARTELO, MANUEL FRANCISCO
Nacido en Cartagena, es Psicólogo de la Universidad de los Andes y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Vinculado a la Universidad del Rosario, en 2001 ganó la convocatoria de jóvenes investigadores de Colciencias con el proyecto “Desarrollo moral y corrupción”. Su principal interés de investigación es el tema de la cultura política y en particular, un estudio sobre la subjetividad y la figura política. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Entre otros estudios suyos sobre corrupción se destacan “Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la acción mora” (2004), “Estudio psicológico de la propensión a la corrupción desde la perspectiva de la acción moral” (2004), “Hábitos de pensamiento inadecuados en el estudio de la corrupción” (2005), “Indicios de capital social y confianza” (2004), “El naranjo o la sombra del hermano muerto” (2007).