GUADARRAMA GONZÁLEZ, PABLO MANUEL
Es Doctor en Filosofía de la Universidad de Leipzig y Doctor en Ciencias de la Universidad Central de Las Villas (Cuba), su grado lo obtuvo como Licenciado en Historia en la misma Universidad Central.

Ha sido profesor titular de la Universidad Central de Las Villas e invitado en universidades latinoamericanas, así como de Alemania, España, Rusia, Italia y Estados Unidos. Es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro del Tribunal Nacional de Doctorados en Ciencias Filosóficas, del Consejo Científico de la Universidad Central de Las Villas, del Consejo Asesor de la Editorial de Ciencias Sociales, de consejos de redacción y consejos consultivos de varias revistas. Ha sido director de la Maestría en Pensamiento Filosófico Latinoamericano y del Doctorado en Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, dentro de los cuales se destaca el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (1996, 1998, 2003, 2005 y 2009), entre otros.

Autor de numerosos libros, dentro de los cuales se destacan "Valoraciones sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano" (1986), "Marxismo y antimarxismo en América Latina" (2.ª ed., 1994), "Humanismo, marxismo y postmodernidad" (1998), “Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano” (1997), “Historia de la filosofía latinoamericana I” (2000), “Positivismo y antipositivismo en América Latina” (2004), “Filosofía, humanismo y alienación” (2001), ”Humanismo en el pensamiento latinoamericano” (2001), “José Martí y el humanismo en América Latina” (2003), “Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna” (2006), “Pensamiento latinoamericano: Humanismo vs. Alienación” (3 tt., 2008), y “Dirección y asesoría de la investigación científica” (2009).