GUAL ACOSTA, JOSÉ MANUEL
Nació en Ciénaga (Magdalena, Colombia), es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización en Derecho de los Negocios en esa misma universidad, becario de investigación por la banca de Italia en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Genova. Becario del curso trienal de doctorado ante la Escuela Superior de Estudios de Sant’Anna en Pisa, con un periodo de seis meses como doctorando visitante en las universidades de París I y París II.

Conferencista nacional e internacional, profesor visitante de las universidades de Lima (Perú), Brescia y Ferrara (Italia), así como docente invitado en el doctorado de la Universidad de Pisa (Italia), a nivel nacional ha sido docente en pregrado y posgrado, de las universidades Santo Tomás (Bogotá), Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana (Medellín), del Norte (Barranquilla), de la Sabana, Militar Nueva Granada, Central y Externado.

Miembro de los comités editoriales de las revistas Prolegómenos y Civilizar, director del Comité Científico de la colección de tesis doctorales publicadas por la editorial Ibáñez.

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de los libros: “Cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad civil” (2008); “La protección del pasajero en el contrato de transporte aéreo y marítimo internacional de personas” (coautor, 2007); “La responsabilità civile fra presente e futuro: La responsabilidad civil entre presente y futuro” (traductor, 2006).

Es abogado litigante en temas de responsabilidad incluso a nivel de arbitramento, asesor y consultor en materia de investigaciones, contratación, responsabilidad civil y estatal y asesor de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República de Colombia.