logo spinner

Grupos y Líneas de Investigación

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– tiene como objeto social primordial, de acuerdo a sus Estatutos y registro legal, el siguiente:

“La realización de investigaciones académicas y científicas, la producción intelectual, la generación de nuevos conocimientos y de un pensamiento en los campos social, político, económico y cultural, que contribuyan al bienestar de las sociedades latinoamericanas, la protección de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la participación ciudadana y la consolidación en América Latina de la figura del Estado social de derecho”.

En concordancia con la concepción y el objeto social anteriores, como espacio principal para la organización de las actividades investigativas, el ILAE cuenta con tres grupos de investigación, de carácter interdisciplinario, todos ellos reconocidos por Colciencias y visibles en el programa Scienti.

Los grupos de investigación del ILAE no están organizados por disciplinas del conocimiento, al contrario, las políticas de investigación definidas exigen que tales grupos dispongan de un carácter interdisciplinario por lo que, entonces, deben estar referidos a núcleos problemáticos que pueden ser intervenidos desde distintas miradas disciplinares que son conjugadas al efecto. Ese trabajo entre disciplinas agrupa y combina saberes provenientes del Derecho, la Sociología, la Educación, la Historia, la Filosofía, la Ciencias Política, la Psicología, la Economía, la Geografía, la Comunicación Social, la Administración de Empresas y la Antropología. Así mismo, los grupos reúnen a investigadores vinculados a las disciplinas anteriores.

Los grupos realizan reuniones periódicas en su sede principal y también hace transmisiones simultáneas por teleconferencia con otras ciudades, a fin de realizar sesiones interactivas de los grupos de Investigación con otros investigadores nacionales e internacionales. En las sesiones de los Grupos se exponen y discuten avances de investigaciones en curso, se debaten proyectos de pesquisa y ponencias preparadas para congresos y eventos académicos, se presentan libros y, con la participación de destacados expertos en filosofía, historia y ciencias sociales y humanas, es posible escuchar conferencias sobre temas de actualidad de la problemática nacional e internacional.

Los grupos se apoyan activamente en su sello editorial, que a la fecha cuenta con más de 250 títulos publicados bajo licencia Creative Commons, de acceso abierto (consulta y descarga gratuita en el portal del ILAE), todos indexados en el Book Citation Index de la Web of Science de Thomson Reuters, una de las más prestigiosas bases de datos académicas a nivel mundial. Además, en su revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, con 18 números publicados en IX volúmenes a la fecha.

Los estudiantes de los programas académicos de maestría y doctorado que se cursan íntegramente en Argentina y Chile sin actividades en Colombia, desarrollados por ILAE en convenio con otras instituciones de educación superior en el exterior a través de sus Cursos Independientes de educación informal, deberán inscribir su proyecto en el banco de proyectos de ILAE, lo que podrán hacer como un proyecto conjunto con la institución de educación superior o centro de investigaciones en el que laboren.


 

Conforme con la Convocatoria 833 de 2018 adelantada por Colciencias cuyos resultados preliminares se publicaron el 2 de septiembre de 2019 (ver en [https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-para-el-reconocimiento-y-medicion-grupos-0], pp. 239 y 298) la categorización obtenida por los tres grupos de investigación es así:

 

1. Grupo de Investigación "Historia, Conflictos y Cambio Social" (COL0081639), dirigido por el Dr. Germán Silva García, Categorizado en A1.

Este grupo aglutina a un nutrido equipo de investigadores del ILAE dentro del modelo interdisciplinario de trabajo planteado. El Grupo, que nació en 1998, tiene las siguientes líneas de investigación: A. Justicia, Conflicto y Sociedad; B. Políticas Públicas, Economía y Seguridad. Los proyectos estratégicos del Grupo son: I. Historia, Divergencia y Devenir Social; II. Cambios sociales, Educación y Cultura, y III. Administración Pública, Impacto Económico y Seguridad. El Grupo ha dejado su huella en más de cincuenta productos resultado de investigación, entre los que sobresale el alto número de libros publicados y de tesis doctorales dirigidas. Destaca, así mismo, el alto número de doctores que hacen parte de su planta. El Grupo ha comprendido que el conflicto social no es sólo una constante histórica en Colombia, sino que también entiende que el mismo es matriz de las transformaciones sociales, por lo cual dedica buena parte de sus esfuerzos al análisis de las dinámicas que envuelven. El Grupo pretende una interpretación de las transformaciones sociales en los ámbitos político, social, económico y cultural, para comprender las dinámicas que animan tanto los cambios como los movimientos o tendencia de resistencia a ellos, lo que lleva a emprender la lectura de las confrontaciones sociales que se encuentran en la base de los sucesos aludidos. Para abordar las metas anteriores, se juzga indispensable conocer las raíces históricas, valga decir, los antecedentes que rodean los procesos de transformación social, ya que el cambio es entendido como un proceso con su propia historia.

 

2. Grupo de Investigación "Estado, Políticas Públicas y Control Social" (COL0120174), dirigido por el Dr. Germán Burgos, Categorizado en A.

El Grupo fue fundado en 1999 y, desde entonces, ha desarrollado una prolífica actividad de producción de resultados de Investigación. Las líneas de investigación fundamentales que ha desarrollado son: A. Transformaciones del Derecho, Colectividades y Desarrollo Económico. A su vez, el Grupo avanza en el desarrollo de proyectos en: I. Conflictos Sociojurídicos y Socioeconómicos, Poder y Sociedad; II. Poder, Protección Social y Violencia. El Estado, como principal forma de organización social, es el eje de la línea de investigación, para observar su papel ante las luchas sociales, las dinámicas y los esfuerzos de cambio social. Con relación al Estado se examina la naturaleza, estructura e historia de la organización estatal; las políticas públicas que condensan sus concepciones y designios; las relaciones con la sociedad civil; los medios políticos y jurídicos que emplea para el cumplimiento de sus metas; y los regímenes que lo dirigen. Los ejercicios anteriores tienen, además, como referente el control social, tanto el ejercido por el Estado, en especial ese, como el ejecutado por agencias y fuerzas de la sociedad por conductos informales, para observar lo que acaece en el escenario del orden social. 

 

3. Grupo de Investigación "Estructura e Interacciones Sociales" (COL0120352), dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida,Categorizado en A.

Este Grupo de investigación fue creado en 2005 y es uno de los más activos. Sus líneas de investigación apuntan a: A. Sistemas sociales y Acciones Sociales. Las líneas adoptadas están soportadas por los siguientes proyectos: I. Educación, Equidad, Políticas Públicas; II. Cultura, Participación y Libertades. La sociedad institucionalizada por medio de grandes construcciones sociales y, por otra parte, las relaciones de interacción social que tienen un sentido significativo para los demás, son dos dimensiones de la vida social, respectivamente de índole macro y microsocial, que son asumidas bajo un entendimiento dialéctico acerca de sus mutuas influencias e intercambios, los que precisamente, aunque no exentos de conflictividad, promueven las dinámicas sociales que generan nuevos procesos y arrastran movimientos e innovaciones en la sociedad.


 

Si está interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].