Lanzamiento del libro: Gestión emocional y estrés: una mirada a estudiantes del altiplano

El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Gestión emocional y estrés: una mirada a estudiantes del altiplano, (978-628-7661-16-5) de Martha Ticona Mamani, Nancy García Bedoya, Gabriela Cornejo Valdivia y Graciela Aquize García.

Durante la crisis sanitaria, los estudiantes del Programa de Educación Inicial desarrollaron las asignaturas mediante la modalidad virtual, en la cual surgieron muchas dificultades que repercutieron en el aspecto emocional, generado por el estrés. La investigación tuvo por propósito de analizar la relación que existe entre la gestión emocional y el estrés. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo y diseño no experimental. La población fue constituida de 426 estudiantes y el muestreo estratificado de 170 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios, el inventario de ICE BarOn de 130 preguntas y el cuestionario de estrés de 96 preguntas. Los resultados fueron que la gestión emocional se relaciona de manera directa con el estrés, según la prueba de hipótesis, donde se acepta la hipótesis alterna indicando una relación directa. En conclusión, los estudiantes tienen buena gestión emocional en lo intrapersonal e interpersonal y en cuanto a adaptabilidad, estado de ánimo y manejo de tensión, se necesita prestar atención para la prevención de la salud mental. En cuanto al nivel de estrés, el mayor porcentaje se sitúan en la Zona 3 o Zona normal del estrés, sin embargo, hay estudiantes que están en la Zona 4 y 5 presentando un estrés elevado y zona peligrosa en la que se requiere atención inmediata.

El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos