Concepción de la Investigación

CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es entendida como un ejercicio libre y autónomo, pero también responsable en términos sociales y políticos.

El ILAE es visualizado como un escenario de soporte de procesos de investigación y formación, en esencia, a partir del ambiente de investigación que propicia, reforzado por la camaradería existente entre los integrantes del cuerpo. La relación entre el espacio físico y las labores de investigación y de formación es considerada de la mayor relevancia, motivo por el cual las instalaciones de ILAE no sólo son cómodas y funcionales, están arregladas de manera exquisita, en medio de objetos y obras de arte, que pretenden procrear un entorno en el que el investigador se sienta a gusto y se inspire en los retos creativos que plantea todo trabajo intelectual.

Respeto por el ser humano, reconocimiento y aprecio especial por la diversidad, y no la simple tolerancia, junto al estímulo al sentido crítico y el compromiso político con América Latina son criterios nucleares de las actividades del ILAE.

El ILAE representa entonces la promoción de un enfoque interdisciplinario como principio fundamental de la investigación y la enseñanza superior, la concepción de la educación como un proceso que debe ser en grado sumo flexible, para que el estudiante pueda decidir sus rutas de formación, y la más alta calidad como exigencia irrenunciable para las dinámicas de la investigación.