MISIÓN

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–, como centro de investigaciones dedicado, bajo una perspectiva interdisciplinaria, a la investigación en ciencias sociales y humanidades, en el marco de una concepción que se identifica con el pluralismo, el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad social, la democracia, la libertad, la justicia social, el Estado social de derecho, el respeto al ser humano y el librepensamiento, adopta un compromiso indeclinable con las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de América Latina, que se traduce en un esfuerzo permanente y riguroso orientado a la búsqueda de respuestas a las problemáticas del continente.

La investigación científica y el trabajo académico son los insumos con los que el ILAE procura generar aportes al conocimiento de las realidades latinoamericanas, a la interpretación y a la solución de los problemas del continente, dentro de la idea de que todos sus programas y resultados de investigación deben estar al servicio de la transformación social de nuestras sociedad y el progreso de los pueblos latinoamericanos.

Hace parte de la misión del ILAE promover la integración latinoamericana. No obstante, a esta tarea concurre a partir de un reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad existente entre las naciones latinoamericanas. Sin duda también hay similitudes múltiples y cosas en común entre los pueblos latinoamericanos, a nivel de su historia y de la configuración de sus sociedades; pero al ILAE le interesan las disimilitudes que se plantean, de una parte, porque la labor de darlas a conocer y entenderlas es, sobre todo, su aporte y, por otra, debido a que se tiene la plena convicción de que no son las semejanzas, sino las diferencias las que pueden enriquecer a todas las partes que se integren en una gran América Latina.

En el ámbito de la investigación, el desarrollo de las políticas institucionales debe traducirse en una producción científica e intelectual profusa, representada en sus líneas y series de publicaciones, que contribuyan a la generación de un conocimiento novedoso, pertinente, actual y relevante para el avance del conocimiento científico. Pero, igualmente, a la sistematización y a la difusión de los saberes con estímulo a la crítica constructiva, a los roles propositivos, a la imaginación y a la creación dentro de un ambiente investigativo libertario y una perspectiva interdisciplinaria, con respeto al derecho fundamental a la libertad de investigación.

La interdisciplinariedad significa para el ILAE la adopción de un enfoque integrador en el conocimiento de las realidades objeto de estudio, que por medio de la conjugación de saberes teóricos y metodologías de investigación provenientes de distintas disciplinas, pretende que los ejercicios de describir y comprender sean más apropiados.

El ILAE es también consciente del importante capital cultural que reúne y de cómo éste, representado en el saber de sus investigadores con elevada formación en seminarios sobre temas puntuales y titulados en programas de especialización, maestría y doctorado junto con los productos de sus pesquisas científicas, debe colocarse al servicio de todos los latinoamericanos de las comunidades académicas y de las instituciones de educación superior.

La situación de las provincias en los distintos países latinoamericanos se presta para diagnósticos más pesimistas, ya que hay un hiperdesarrollo cultural, social y político de algunas metrópolis, por regla general las capitales, mientras las provincias padecen grandes problemas de desigualdad en la distribución de los recursos, medios y personal científicos, lo que agrava la inequidad social. Por ello el ILAE debe coadyuvar a la superación de tales problemas.

Finalmente, en los tiempos actuales de la globalización, la educación se ha vuelto el componente más importante para lograr un desarrollo socioeconómico óptimo, y la investigación, el principal activo del ILAE, es un supuesto indispensable para la educación de alta calidad. De allí que realizar esa conexión entre investigación y educación superior sea una meta primordial, a fin de generar un desarrollo sostenible con equidad social.