logo spinner

Postítulo en Gestión y Liderazgo Udech

CURSOS INDEPENDIENTES Y POSTÍTULO EN GESTIÓN Y LIDERAZGO UDECH


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El programa de “Diplomado de Postítulo en Gestión y Liderazgo de Instituciones Educativas” de la Universidad de Chile, tiene equivalencia y ha sido convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como “Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas” . En su modalidad intensiva exclusiva para Colombia, tiene una duración de siete (7) meses con cursos lectivos e investigación.

El programa tiene seis (6) cursos obligatorios y cuatro (4) cursos-taller también obligatorios, divididos en dos módulos, por lo que el estudiante de la Especialización deberá completarlos para culminar la parte escolar del programa. 

De tal manera que la intensidad del programa comprende un total de 320 horas por curso, distribuidas así: 32 horas presenciales en clase con los profesores y 96 horas de trabajo individual del alumno, para un total de 320 horas presenciales y 960 horas de trabajo individual del estudiante. Se menciona que durante el desarrollo de los cursos habrá interacción en línea entre los académicos y los estudiantes, en especial en las horas de trabajo individual, por lo tanto habrá una continuidad en la atención de los estudiantes. Sin embargo, con conocimiento previo del contenido y de la bibliografía del curso respectivo, el estudiante debe hacer una preparación intensa y rigurosa previa, para su máximo aprovechamiento. Del total de horas cursadas, se certifican doscientas cincuenta horas (250) presenciales correspondientes a los cursos obligatorios.

Los diez (10) cursos obligatorios del programa, corresponden a la programación de Cursos Independientes impartidos por el ILAE en Colombia, que serán homologados automáticamente en el programa de “Diplomado de Postítulo en Gestión y Liderazgo de Instituciones Escolares” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el título equivalente en Colombia de “Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas”

Los Cursos Independientes obligatorios, que serán automáticamente homologados en el programa de Especialización serán evaluados con nota por el profesor del curso, sobre un trabajo monográfico escrito presentado en la fecha indicada por el docente.

El horario de los Cursos Independientes será en sesiones de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a. m. a 16:00. 

Podrá utilizarse la estrategia de videoconferencia, dentro del contexto de la educación a distancia, para la organización de cursos.

Los estudiantes recibirán un carné de la Universidad de Chile que los autoriza a utilizar los servicios de biblioteca y usuario y clave para acceder al portal [http://www.facsovirtual.cl/].



OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Modernizar las Instituciones educativas es actualizarlas de acuerdo a los nuevos tiempos, a fin de que cumplan satisfactoriamente su misión. Significa dotar al equipo de nuevas competencias y formas de trabajo, crear las condiciones para transformar escuelas públicas y privadas en organizaciones capaces de aprender, adaptarse y responder adecuadamente a los nuevos requerimientos. Se está frente a la necesidad de instaurar un nuevo tipo de liderazgo, capaz de promover y consolidar las transformaciones que exige una administración moderna, al amparo de una gestión innovadora, participativa, eficiente y profesional. Por lo tanto, las autoridades de las Instituciones escolares deben estar dotadas de las capacidades, recursos y competencias necesarias para el ejercicio de su rol. A esto precisamente apunta la idea de un sistema de gestión en educación.

PROFESIONALES GRADUADOS A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA

Directivos docentes, coordinadores, profesores, asesores, consultores y profesionales vinculados a la educación interesados en adquirir herramientas para gestionar, liderar y participar de la gestión de las organizaciones educativas.

MÓDULOS FORMATIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DE CURSOS INDEPENDIENTES

Módulo I

Módulo II

Introducción a la gestión de establecimientos educativos

Clima organizacional y convivencia escolar

Gestión de recursos

Comunicación efectiva y vinculante

Mejora de la eficacia escolar

Planificación estratégica y control de gestión

El liderazgo pedagógico en la organización escolar

Diseño de proyectos educativos

Aspectos legales de la gestión

Influencia de la televisión en la sociedad

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

• Dotar a los estudiantes de las competencias para desarrollar funciones administrativas en las escuelas de dependencia municipal, particular subvencionada, o particular pagada, así como en organizaciones sin fines de lucro que estén destinadas a la educación.

• Desarrollar competencias de gestión y liderazgo.

• Generar una visión integral de los diversos componentes de la gestión de la escuela y su entorno.

• Construir y gestionar organizaciones con visión estratégica y sentido de misión.

• Adaptar herramientas administrativas actuales a la gestión de las escuelas.

• Actualizar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan implementar los planes y programas emanados del proceso de planificación estratégica, a través de la adecuada gestión de recursos financieros tecnológicos y humanos.

 

DURACIÓN DE LA MODALIDAD INTENSIVA

Siete meses, 320 horas presenciales, 960 de trabajo independiente del estudiante.

CERTIFICACIÓN

“Diploma de Postítulo en Gestión y Liderazgo en Instituciones Escolares” equivalente a “Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas”. Escuela Posgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Código SENCE 12-37-8262-37/Reconocimiento CPEIP (RPNP 09-0956).

LUGAR DE CLASES

Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–, Cra. 18 # 39A-46, Teusaquillo, Bogotá, Colombia. 

DOCENTES CHILENOS DEL PROGRAMA
 

Profesor

Institución/cargo

Títulos y grados

Pablo López A.

Profesor Departamento Educación Universidad de Chile.

Licenciado en Física. Magíster en Educación (U. de Chile). Doctor en Educación.

Decio Mitoffogo G.

Profesor Departamento Educación Universidad de Chile.

Licenciado en Psicología (U. de Chile). Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica, Postítulo en Planificación Social, candidato a Doctor en Psicología.

Pablo Valdivieso T.

Subdirector Departamento de Psicología, Profesor Departamento de Educación Universidad de Chile.

Licenciado en Psicología (U. de Chile). Magíster en Psicología Social de la unam. Doctor en Psicología Social de la Universidad de Granada.

VALOR TOTAL DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

El valor total del programa (7 meses) es de $ 8.700.000. El precio incluye los materiales de clase.

Grupos de mínimo 30 y máximo 40 estudiantes.


CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO

De acuerdo con la ley colombiana, los Cursos Independientes, por su naturaleza, no requieren de registro calificado ni de autorización del Ministerio de Educación Nacional. Estos cursos pertenecen a la categoría de Educación Informal, y así se certifican. NO SON cursos impartidos por la Universidad de Chile en territorio colombiano, sino cursos de educación informal dictados por el ILAE que se homologan automáticamente en el Programa de “Diplomado de Postítulo en Gestión y Liderazgo de Instituciones Escolares”, equivalente en Colombia a “Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas”, de la Universidad de Chile.

El programa de Especialización se rige por la ley de Chile, pues se realiza en ese país. Como los títulos son expedidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en Chile, por tratarse de una universidad extranjera en Colombia, puede requerirse su convalidación. Para la convalidación del título los graduados deben dirigirse al Ministerio de Educación Nacional en Bogotá y adelantar el trámite respectivo, exclusivamente bajo la responsabilidad del alumno. En general, para convalidar un título emitido por una universidad en el extranjero, el requisito es que la institución esté reconocida por la autoridad competente en el país donde se otorga el título, y es deseable que el programa esté acreditado.

La Universidad de Chile cuenta con acreditación de alta calidad por 7 años, de diciembre de 2011 a diciembre de 2018, esto sirve, dado que, según la Resolución 5547,

"ARTÍCULO TERCERO. CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE PREGRADO Y POSTGRADO. Para efectos de la convalidación de títulos de pregrado y de postgrado se deberá hacer una evaluación de la información y en su orden verificar cuál de los siguientes criterios se aplica para de esta forma proceder al trámite correspondiente: [...] 2. PROGRAMA O INSTITUCIÓN ACREDITADOS, O SU EQUIVALENTE EN EL PAÍS DE PROCEDENCIA. Si la institución que otorgó el título que se somete a convalidación o si el programa académico cursado por el solicitante se encuentran acreditados, o cuentan con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen o a nivel internacional, se procederá a convalidar el título. En este caso, el trámite de convalidación se adelantará en un término no mayor a dos (2) meses contados a partir del recibo en debida forma de la documentación requerida". (resaltado fuera del texto).

Los documentos de acreditación están disponibles en el ILAE, los estudiantes que así lo deseen pueden solicitar copia de ellos.

El trámite esta regulado por la Resolución 5547 de 1.º de diciembre de 2005, en la cual se define el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior.

En el caso del Diplomado, ya ha sido convalidado ante el Ministerio de Educación Nación al de Colombia, por lo que el trámite de convalidación se realiza por “caso previo”. En el ILAE están disponibles resoluciones de convalidación para acompañar el trámite.

El formulario de solicitud de convalidación se puede obtener en la página del Ministerio [http://www.mineducacion.gov.co] y allí mismo aparecen también los requisitos y plazos.

Si lo desea, puede descargar el la página del Ministerio el PDF de la “Guía práctica para la convalidación de títulos profesionales en Colombia” publicada por el Ministerio de Educación Nacional, y también allí se encuentra el formulario de solicitud de convalidación de títulos de educación superior.

Ni el ILAE ni la Universidad de Chile son responsables de los resultados de los procesos de convalidación de los títulos, pues los requisitos y parámetros de evaluación pueden variar, por lo que se recomienda a los interesados consultar con detenimiento la legislación y las directivas del Ministerio de Educación Nacional en la materia.

La convalidación de un título es exigida por las entidades públicas. La ley colombiana contempla un plazo de dos (2) años para que se realice el proceso, que puede tardar entre dos y seis meses.
TRÁMITES EN CHILE
Los certificados de notas y los títulos de Especialización o Maestría deben surtir trámites de legalización, estampillado y apostillado en Chile, cuyo costo asume el estudiante. El ILAE pondrá a disposición de los estudiantes un tramitador que se hará cargo de realizar dichos trámites al interior de la Universidad, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el Ministerio de Educación de Chile y en la Embajada de Colombia en Santiago de Chile. Los honorarios del tramitador serán por cuenta del estudiante.
Los trámites que se deben surtir en Chile son indispensables para poder presentar los documentos a convalidación en el Ministerio de Educación de Colombia. El plazo para surtir todos los trámites en Chile es de aproximadamente cuatro (4) meses.