LIBROS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie “Libros electrónicos” del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigación producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y líneas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones académicas públicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigación reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: “Historia, conflictos y cambio social”, dirigido por el Dr. Germán Silva García, categorizado en A1; “Estado, políticas públicas y control social”, dirigido por el Dr. Germán Burgos, categorizado en A; y “Estructura e interacciones sociales”, dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su altísima categorización son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigación de la máxima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en línea gratuita, han sido sometidos a evaluación por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded, están protegidos bajo una licencia de Creative Commons “Reconocimiento no comercial sin obra derivada”, cuentan con un número de ISBN para edición electrónica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigación en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Además de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexación en el Book Citación Index –BCI– de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexación más reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha, casi 300 títulos publicados por el Instituto han recibido la indexación internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en América Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]). 

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar click en el título del texto que sea de su interés –en morado–, y se abrirá en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer click en el botón "descargar PDF" en morado, o también consultarlo en línea mediante el botón "Consultar HTML" en naranja. Si da click al nombre del autor, se abrirá una ventana con un breve perfil del mismo, pero además, cada libro al final tiene una página con la hoja de vida académica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato: Nombres y apellidos del autor. Título de la obra, Bogotá, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, año. La información completa la encontrará en la página legal del PDF, por lo general, en la página 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



202102022119461289810124.png
Este texto es una invitación a mirar la matemática como una experiencia pedagógica universitaria enriquecida de teorías, principios y reflexiones que le permiten al lector una aproximación caudalosa a esta área del conocimiento desde la didáctica del profesor universitario.

20210118194025602353742.jpg
La violencia de género ha sido un fenómeno presente en Latinoamérica por décadas. Hoy, con el auge de la tecnología y las redes sociales, se ha evidenciado un incremento en los casos, sin embargo, un considerable porcentaje de víctimas, sobre todo mujeres y niños, prefieren callar y no denunciar los sufrimientos a los que son expuestos. En la presente obra se hace un recorrido conceptúa, sobre el empoderamiento como estrategia de intervención en casos de mujeres víctimas de violencia de género, en aras de concientizar, sensibilizar, persuadir, informar y motivar cambios de comportamiento, considerando que el poder propio crea un impacto e impulsa la recuperación psicológica, física y sentimental de las mujeres que han sido transgredidas verbal, física o sexualmente.

202010211643101084929568.jpg
La presencia de conflictos relacionados con la actividad expansiva de la gran minería resulta ser una de las problemáticas que enfrenta el distrito de Espinar, ubicado en Cusco, Perú. Este trabajo de investigación asumió como premisa orientadora la construcción de un esquema interpretativo para identificar, a partir de la percepción de la sociedad civil, las causas de los conflictos socioambientales de la gran minería en dicho distrito.

202009141537531556205373.jpg
Este trabajo tuvo el objetivo de analizar el nivel de eficiencia del gasto público en la educación básica regular en Perú durante el período 2012-2016. Para esto, se ha tomado en cuenta la función de producción de educación, regida en el marco del modelo microeconómico del productor. El método de investigación fue hipotético-deductivo y el tipo de investigación fue no experimental, ya que carece de manipulación intencional y su forma es el carácter transeccional y longitudinal.

202006252042361638992263.jpg
Esta investigación elabora un discurso en el que se toma en consideración la relación que existe entre la educación ambiental y los estilos de aprendizaje en las aulas universitarias, con el fin de evidenciar la situación crítica que atraviesa la población mundial debido al cambio climático y además, dar cuenta de los valores que imprimen los estilos de aprendizaje.

202006252042361638992263.jpg
Esta investigación elabora un discurso en el que se toma en consideración la relación que existe entre la educación ambiental y los estilos de aprendizaje en las aulas universitarias, con el fin de evidenciar la situación crítica que atraviesa la población mundial debido al cambio climático y además, dar cuenta de los valores que imprimen los estilos de aprendizaje.

201611100827271562701886.gif
El objetivo es implementar estrategias adecuadas utilizando los ejercicios teatrales como una didáctica para el mejoramiento de la dimensión comunicativa en el aula, utilizando la etnografía para delimitar la importancia que tiene a lo largo del proceso, con un estudio de casos, apoyado en un enfoque mixto y alcance de investigación descriptivo, correlacional, explicativo y un diseño experimental simple, ya que se tomarán como muestra dos décimos, los instrumentos de recolección de información serán observación, encuesta, pretest y postest y se tendrá en cuenta las escalas de Likert y Guttman.

20151214083710186048994.jpg
Este trabajo se desarrolló haciendo uso de la lectura en voz alta de cuentos infantiles como parte de la rutina diaria en un aula de estudiantes de primer grado de educación básica primaria. El objetivo primordial del proyecto, fue acercar al niño y niña al buen hábito de la lectura, acompañándolo con la ejecución de actividades divertidas que desarrollaron la comprensión de los textos leídos, y al mismo tiempo; la avidez por la lectura individual.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.