¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Burgos, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Adem√°s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro al final tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20200902150214758417250.jpg
El m√©todo de ense√Īanza constituye un elemento estrat√©gico dinamizador de todo el proceso ense√Īanza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa raz√≥n, esta investigaci√≥n se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de ense√Īanza-aprendizaje, basada en la metodolog√≠a expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

20200825195917473882927.jpg
Esta investigaci√≥n tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatem√°tica aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de educaci√≥n Intercultural biling√ľe ¬ĖEIB¬Ė, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de ense√Īanza, en un √°mbito en el que todos tengan participaci√≥n, una integraci√≥n completa, sin la obligaci√≥n de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e √≠ntimas que cada estudiante tiene.

20191016152257225533428.jpg
El libro primero re√ļne un conjunto de conceptos, postulados y puntos de vista referidos al marco te√≥rico b√°sico acerca de las ideolog√≠as. Luego, expone lo relativo a las relaciones te√≥ricas entre derecho penal e ideolog√≠a, para culminar con algunas notas del debate te√≥rico y metodol√≥gico de la investigaci√≥n sobre ideolog√≠as.

201812060951551113161601.jpg
¬ŅDeben ser tomadas las decisiones de pol√≠tica p√ļblica de manera aut√≥noma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opini√≥n p√ļblica? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia pol√≠tica contempor√°nea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

20181130133550581580510.jpg
El presente libro producto resultado de investigación tarta sobre el proceso de constitucionalización de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desafíos de cara a la protección de los consumidores. Más adelante, se aportan algunas reflexiones críticas en torno a la regulación de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el análisis de la responsabilidad objetiva en la protección del derecho del consumidor y si esta es una cuestión de Estado.

2018112109122813449550.jpg
El presente trabajo resultado de investigación explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace análisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga también sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del país y el polémico tema de los segundos ocupantes y su relación con la tierra en Colombia.

201703311026521682072610.jpg
La incursión de la tecnología ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las dinámicas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de ésta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo fértil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursión, que permite catalogarla con acierto como revolución, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

201611040839081502767414.gif
Este trabajo busca dise√Īar una propuesta metodol√≥gica para la implementaci√≥n de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el √°rea de tecnolog√≠a e inform√°tica, especialmente en el ciclo lV de educaci√≥n b√°sica del colegio Gerardo Paredes. Los resultados de este estudio permitir√°n plantear en el colegio diferentes estrategias pedag√≥gicas y did√°cticas, las cuales se aplicar√°n en el ciclo lV, pero sin ser de uso exclusivo de √©ste, ya que los objetos de aprendizaje son empleados en los diferentes niveles educativos y a diferentes perfiles de estudiantes.

20161102173750983786763.jpg
Durante los √ļltimos a√Īos se promueven transformaciones en el campo de la educaci√≥n que se reflejan en el planteamiento de nuevas pol√≠ticas con miras a mejorar la calidad de la educaci√≥n con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. En este contexto, la inclusi√≥n debe considerarse como parte de una lucha contra las pr√°cticas excluyentes, sin tener en cuenta el papel de la sociedad dentro de la formaci√≥n y la afectividad. La idea de educaci√≥n inclusiva influye en esos procesos al igual que en el desarrollo de las instituciones educativas, lo que representa un desaf√≠o en torno del cual se ha generado un debate de importancia.

20160610121438196161382.gif
La presente sistematizaci√≥n de experiencias busca dar a conocer, los significados y el c√ļmulo de vivencias, en las aulas y fuera de ellas, protagonizadas por un grupo de docentes y directivos docentes que se arriesgaron a cambiar los paradigmas existentes respecto a la forma de educar, basados en una necesidad latente en la comunidad rural de Ciudad Bol√≠var y que motivo a buscar nuevas formas de aprendizaje que tuviera significado para los ni√Īos y las ni√Īas, y que su eje principal fuera la formaci√≥n en valores humanos.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.