LIBROS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie “Libros electrónicos” del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigación producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y líneas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones académicas públicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigación reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: “Historia, conflictos y cambio social”, dirigido por el Dr. Germán Silva García, categorizado en A1; “Estado, políticas públicas y control social”, dirigido por el Dr. Germán Burgos, categorizado en A; y “Estructura e interacciones sociales”, dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su altísima categorización son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigación de la máxima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en línea gratuita, han sido sometidos a evaluación por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded, están protegidos bajo una licencia de Creative Commons “Reconocimiento no comercial sin obra derivada”, cuentan con un número de ISBN para edición electrónica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigación en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Además de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexación en el Book Citación Index –BCI– de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexación más reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha, casi 300 títulos publicados por el Instituto han recibido la indexación internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en América Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]). 

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar click en el título del texto que sea de su interés –en morado–, y se abrirá en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer click en el botón "descargar PDF" en morado, o también consultarlo en línea mediante el botón "Consultar HTML" en naranja. Si da click al nombre del autor, se abrirá una ventana con un breve perfil del mismo, pero además, cada libro al final tiene una página con la hoja de vida académica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato: Nombres y apellidos del autorTítulo de la obra, Bogotá, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, año. La información completa la encontrará en la página legal del PDF, por lo general, en la página 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20200902150214758417250.jpg
El método de enseñanza constituye un elemento estratégico dinamizador de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa razón, esta investigación se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de enseñanza-aprendizaje, basada en la metodología expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

20200825195917473882927.jpg
Esta investigación tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatemática aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de educación Intercultural bilingüe –EIB–, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de enseñanza, en un ámbito en el que todos tengan participación, una integración completa, sin la obligación de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e íntimas que cada estudiante tiene.

20191016152257225533428.jpg
El libro primero reúne un conjunto de conceptos, postulados y puntos de vista referidos al marco teórico básico acerca de las ideologías. Luego, expone lo relativo a las relaciones teóricas entre derecho penal e ideología, para culminar con algunas notas del debate teórico y metodológico de la investigación sobre ideologías.

201812060951551113161601.jpg
¿Deben ser tomadas las decisiones de política pública de manera autónoma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opinión pública? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia política contemporánea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

20181130133550581580510.jpg
El presente libro producto resultado de investigación tarta sobre el proceso de constitucionalización de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desafíos de cara a la protección de los consumidores. Más adelante, se aportan algunas reflexiones críticas en torno a la regulación de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el análisis de la responsabilidad objetiva en la protección del derecho del consumidor y si esta es una cuestión de Estado.

2018112109122813449550.jpg
El presente trabajo resultado de investigación explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace análisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga también sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del país y el polémico tema de los segundos ocupantes y su relación con la tierra en Colombia.

201703311026521682072610.jpg
La incursión de la tecnología ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las dinámicas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de ésta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo fértil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursión, que permite catalogarla con acierto como revolución, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

201611040839081502767414.gif
Este trabajo busca diseñar una propuesta metodológica para la implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el área de tecnología e informática, especialmente en el ciclo lV de educación básica del colegio Gerardo Paredes. Los resultados de este estudio permitirán plantear en el colegio diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, las cuales se aplicarán en el ciclo lV, pero sin ser de uso exclusivo de éste, ya que los objetos de aprendizaje son empleados en los diferentes niveles educativos y a diferentes perfiles de estudiantes.

20161102173750983786763.jpg
Durante los últimos años se promueven transformaciones en el campo de la educación que se reflejan en el planteamiento de nuevas políticas con miras a mejorar la calidad de la educación con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. En este contexto, la inclusión debe considerarse como parte de una lucha contra las prácticas excluyentes, sin tener en cuenta el papel de la sociedad dentro de la formación y la afectividad. La idea de educación inclusiva influye en esos procesos al igual que en el desarrollo de las instituciones educativas, lo que representa un desafío en torno del cual se ha generado un debate de importancia.

20160610121438196161382.gif
La presente sistematización de experiencias busca dar a conocer, los significados y el cúmulo de vivencias, en las aulas y fuera de ellas, protagonizadas por un grupo de docentes y directivos docentes que se arriesgaron a cambiar los paradigmas existentes respecto a la forma de educar, basados en una necesidad latente en la comunidad rural de Ciudad Bolívar y que motivo a buscar nuevas formas de aprendizaje que tuviera significado para los niños y las niñas, y que su eje principal fuera la formación en valores humanos.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.