聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

La serie 鈥淟ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y聽l铆neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad茅micas p煤blicas o privadas y entidades del Estado.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Adem谩s de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaqu铆n Aar贸n Manjarr茅s, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la C谩mara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽鈥淩econocimiento no comercial sin obra derivada鈥, cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science聽de la prestigiosa Clarivate, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index聽(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles, debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥en morado鈥, y se abrir谩 en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en聽morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en聽naranja. Si da聽click聽al聽nombre del autor, se abrir谩 una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem谩s, cada libro tiene una p谩gina con la hoja de vida acad茅mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci贸n, dando click en el n煤mero de ISBN, se abrir谩 en una nueva ventana el certificado otorgado por la C谩mara Colombiana del Libro.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Nombres y apellidos del autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



Aquila Priscila Monta帽ez Huancaya de Salinas, Godofredo Jorge Calla Colana, Fany Silvana Figueroa Hurtado, Rudy Alejandrina Padilla Hijar. El taller de poes铆a como m茅todo did谩ctico en el desarrollo del aprendizaje en el curso de comunicaci贸n en estudiantes de 5.掳 grado de primaria. ISBN 978-958-53460-8-6
En la mayor铆a de las escuelas peruanas, todav铆a se aplica un m茅todo educativo tradicional que evita el aprendizaje colectivo u otras metodolog铆as m谩s innovadoras, posicion谩ndose como una ense帽anza del siglo XIX, cuando en realidad esta deber铆a actualizarse a los requerimientos del siglo XXI. Esta investigaci贸n se propone conocer c贸mo influye la aplicaci贸n del Taller de Poes铆a en el desarrollo del aprendizaje en el curso de Comunicaci贸n en los estudiantes de 5. 潞 grado de primaria en una instituci贸n educativa del Per煤.

Mar铆a Luz Flores Flores, Magno Yubert Ccallo Chile. Aplicaci贸n de estrategias metacognitivas en la comprensi贸n lectora en los estudiantes de ingenier铆a de minas. ISBN 978-958-53460-2-4
Esta investigaci贸n tuvo como objetivo analizar la participaci贸n familiar en la prevenci贸n de la desnutrici贸n infantil en las familias rurales del distrito de Chota, ubicado en el departamento de Cajamarca, Per煤. Desde el enfoque cuantitativo, se realiz贸 un estudio transversal de dise帽o correlacional y no experimental, de esta manera, se seleccionaron aleatoriamente 300 unidades familiares, donde uno o varios de sus miembros eran ni帽os menores de cinco a帽os.

Lucio Arnulfo Ferrer Pe帽aranda, Mercedes Lulilea Ferrer Mej铆a. Liderazgo de clase mundial sist茅mico del potencial intelectual en peque帽as y medianas empresas. ISBN 978-958-5535-92-3
Las organizaciones exitosas del siglo XXI se han vuelto un fen贸meno desde diversos puntos de vista: la creatividad empresarial, el liderazgo, el capital intelectual, por nombrar algunos, por ello, las empresas de hoy se proyectan hacia la b煤squeda de la f贸rmula que los mantenga en el tiempo, es decir, que les otorgue la consolidaci贸n empresarial. El punto de partida sin lugar a dudas, es el liderazgo de clase mundial sist茅mico en aras de fomentar la conexi贸n de otros puntos vitales para el crecimiento de la organizaci贸n

Lucio Arnulfo Ferrer Pe帽aranda, Mercedes Lulilea Ferrer Mej铆a. Liderazgo de clase mundial sist茅mico del potencial intelectual en peque帽as y medianas empresas. ISBN 978-958-5535-92-3
Las organizaciones exitosas del siglo XXI se han vuelto un fen贸meno desde diversos puntos de vista: la creatividad empresarial, el liderazgo, el capital intelectual, por nombrar algunos, por ello, las empresas de hoy se proyectan hacia la b煤squeda de la f贸rmula que los mantenga en el tiempo, es decir, que les otorgue la consolidaci贸n empresarial. El punto de partida sin lugar a dudas, es el liderazgo de clase mundial sist茅mico en aras de fomentar la conexi贸n de otros puntos vitales para el crecimiento de la organizaci贸n

Rosario Vargas Roncal, Reynaldo Marcial Ostos Miraval , Abner Alfeo Fonseca Livias. C铆rculos de calidad de atenci贸n, servicios de salud y satisfacci贸n del usuario externo. ISBN 978-958-5535-86-2
Un aspecto relevante en la prestaci贸n de servicio, en general, es la disposici贸n de ofrecer al usuario el mejor trato, aun cuando existan factores tanto internos como externos que aminoren su eficacia o disminuya los niveles de satisfacci贸n tanto en aquellos que ofrecen los servicios, como los que lo reciben o son beneficiados.

Mitsi Marleni Qui帽ones Flores, Clara Fern谩ndez Pic贸n, Justina Isabel Prado Juscamaita. Estrategia de intervenci贸n en el empoderamiento de la mujer v铆ctima de violencia de pareja. ISBN 978-958-5535-71-8
La violencia de g茅nero ha sido un fen贸meno presente en Latinoam茅rica por d茅cadas. Hoy, con el auge de la tecnolog铆a y las redes sociales, se ha evidenciado un incremento en los casos, sin embargo, un considerable porcentaje de v铆ctimas, sobre todo mujeres y ni帽os, prefieren callar y no denunciar los sufrimientos a los que son expuestos. En la presente obra se hace un recorrido concept煤a, sobre el empoderamiento como estrategia de intervenci贸n en casos de mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, en aras de concientizar, sensibilizar, persuadir, informar y motivar cambios de comportamiento, considerando que el poder propio crea un impacto e impulsa la recuperaci贸n psicol贸gica, f铆sica y sentimental de las mujeres que han sido transgredidas verbal, f铆sica o sexualmente.

Javier Forero Serrano. Desarrollo de estrategias docentes en el marco de la aplicaci贸n del modelo de pedagog铆a conceptual en la instituci贸n educativa distrital comunitaria metropolitana de Barranquilla-Colombia. ISBN 978-958-8968-68-1
En esta investigaci贸n se abord贸 la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, partiendo del an谩lisis de las estrategias y recursos pedag贸gicos utilizados por docentes en las aulas. 驴Cu谩les son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementaci贸n del Modelo Pedag贸gico Conceptual en la Instituci贸n Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El m茅todo de investigaci贸n fue mixto, desde un enfoque pragm谩tico, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la instituci贸n. Se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodolog铆as y planes de estudios en la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiaci贸n en el quehacer docente, lo que limita un desarrollo adecuado del modelo.

Ligia 脕ngela Figueroa Carre帽o. La inclusi贸n escolar: 聯Un desaf铆o para la educaci贸n por ciclos聰. ISBN 978-958-8968-50-6
Abordar el tema de la integraci贸n escolar va m谩s all谩 de las pr谩cticas pedag贸gicas. Una de las m谩s relevantes es la falta de identidad de la licenciatura en educaci贸n especial, tanto a nivel de pol铆ticas p煤blicas como en su perfil profesional. Es com煤n observar que los docentes de esta 谩rea no se reconocen dentro de un grupo interdisciplinario de docentes y la situaci贸n se justifica aduciendo que carecen de un campo de conocimiento espec铆fico. Adicionalmente, tampoco forman parte de un grupo de profesionales terap茅uticos.

H茅ctor William Flori谩n Cano. El espacio arquitect贸nico y su incidencia en las estrategias pedag贸gicas de maestros. ISBN 978-958-8968-05-6
Dentro de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educaci贸n, el Ministerio de Educaci贸n ha planteado y puesto en marcha distintos tipos de proyectos, y uno de los m谩s importantes es la ampliaci贸n de la permanencia de los estudiantes pasando de seis a ocho horas en las instituciones de tipo oficial. En respuesta de este proyecto, la Secretaria de Educacion de Bogot谩 hace la propuesta de 40 X 40 en donde los estudiantes pasan a estar en la escuela 40 horas semanales. Pero este proyecto no han tenido en cuenta un aspecto fundamental: el espacio arquitect贸nico.

Jenny Constanza Forero Hern谩ndez. Significados que otorgan los docentes a los procesos de inclusi贸n educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales (N. E. E.), en un colegio p煤blico de la localidad de Ciudad Bol铆var en Bogot谩. ISBN 978-958-8492-95-7
Esta investigaci贸n se desarrolla en el campo de educaci贸n y comunidad, espec铆ficamente en los procesos de inclusi贸n educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Colegio Sotavento de Ciudad Bol铆var, en Bogot谩. La relevancia de conocer c贸mo organizan los docentes esta experiencia en sus discursos y c贸mo se materializa en la pr谩ctica permite interpretar desde su rol aquellos elementos de los procesos de la inclusi贸n educativa a los cuales se le atribuyen significado entre los que se encuentran: los roles de los miembros de la comunidad, las pr谩cticas pedag贸gicas dentro del aula, el curr铆culo y la pol铆tica de inclusi贸n.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.