¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Burgos, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Adem√°s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro al final tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20210118194025602353742.jpg
La violencia de g√©nero ha sido un fen√≥meno presente en Latinoam√©rica por d√©cadas. Hoy, con el auge de la tecnolog√≠a y las redes sociales, se ha evidenciado un incremento en los casos, sin embargo, un considerable porcentaje de v√≠ctimas, sobre todo mujeres y ni√Īos, prefieren callar y no denunciar los sufrimientos a los que son expuestos. En la presente obra se hace un recorrido concept√ļa, sobre el empoderamiento como estrategia de intervenci√≥n en casos de mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero, en aras de concientizar, sensibilizar, persuadir, informar y motivar cambios de comportamiento, considerando que el poder propio crea un impacto e impulsa la recuperaci√≥n psicol√≥gica, f√≠sica y sentimental de las mujeres que han sido transgredidas verbal, f√≠sica o sexualmente.

20180306084242713540120.jpg
En esta investigaci√≥n se abord√≥ la implementaci√≥n del modelo pedag√≥gico conceptual, partiendo del an√°lisis de las estrategias y recursos pedag√≥gicos utilizados por docentes en las aulas. ¬ŅCu√°les son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementaci√≥n del Modelo Pedag√≥gico Conceptual en la Instituci√≥n Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El m√©todo de investigaci√≥n fue mixto, desde un enfoque pragm√°tico, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la instituci√≥n. Se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodolog√≠as y planes de estudios en la implementaci√≥n del modelo pedag√≥gico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiaci√≥n en el quehacer docente, lo que limita un desarrollo adecuado del modelo.

20170824113118805307300.jpg
Abordar el tema de la integraci√≥n escolar va m√°s all√° de las pr√°cticas pedag√≥gicas. Una de las m√°s relevantes es la falta de identidad de la licenciatura en educaci√≥n especial, tanto a nivel de pol√≠ticas p√ļblicas como en su perfil profesional. Es com√ļn observar que los docentes de esta √°rea no se reconocen dentro de un grupo interdisciplinario de docentes y la situaci√≥n se justifica aduciendo que carecen de un campo de conocimiento espec√≠fico. Adicionalmente, tampoco forman parte de un grupo de profesionales terap√©uticos.

201602181344411667396257.jpg
Dentro de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, el Ministerio de Educación ha planteado y puesto en marcha distintos tipos de proyectos, y uno de los más importantes es la ampliación de la permanencia de los estudiantes pasando de seis a ocho horas en las instituciones de tipo oficial. En respuesta de este proyecto, la Secretaria de Educacion de Bogotá hace la propuesta de 40 X 40 en donde los estudiantes pasan a estar en la escuela 40 horas semanales. Pero este proyecto no han tenido en cuenta un aspecto fundamental: el espacio arquitectónico.

20151005184450863299206.jpg
Esta investigación se desarrolla en el campo de educación y comunidad, específicamente en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Colegio Sotavento de Ciudad Bolívar, en Bogotá. La relevancia de conocer cómo organizan los docentes esta experiencia en sus discursos y cómo se materializa en la práctica permite interpretar desde su rol aquellos elementos de los procesos de la inclusión educativa a los cuales se le atribuyen significado entre los que se encuentran: los roles de los miembros de la comunidad, las prácticas pedagógicas dentro del aula, el currículo y la política de inclusión.

201409220749061478007573.jpg
El alto n√ļmero de estudiantes de los icolegios distritales de Bogot√° y, en especial, de Ciudad Bol√≠var que abandonan ha generado una gran preocupaci√≥n. La deserci√≥n escolar es una situaci√≥n no deseada debido a los efectos perjudiciales que tiene tanto en el individuo que deserta como en la sociedad. En este contexto, y a fin de que el dise√Īo de pol√≠ticas educativas sea pertinente, contar con medidas precisas de dicho fen√≥meno resulta fundamental. As√≠ el presente documento tiene por objetivo generar herramientas pedag√≥gicas a trav√©s de las cu√°les se pueda minimizar la deserci√≥n en estudiantes del ciclo 3.

201403181055361920411958.jpg
El trabajo se encuentra basado en el tercer cap√≠tulo de la tesis doctoral del autor "La R√©composition du champ religieux en Colombie 1958-1991", presentada en la Universidad de Par√≠s. La tesis tiene dos momentos. En el primero, se describen las relaciones del trabajo con los cl√°sicos de la sociolog√≠a y de la antropolog√≠a de lo religioso y, por otro lado, se describe la puesta en perspectiva sobre el dispositivo de la problem√°tica general de la investigaci√≥n. El segundo momento concierne al trabajo de campo efectuado en Bogot√° donde las diferentes formas institucionales del protestantismo conocen un desarrollo acelerado y se encuentran implicadas, por su presencia y por su incidencia social, en la articulaci√≥n de m√ļltiples l√≥gicas.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.