LIBROS ELECTRÓNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie “Libros electrónicos” del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigación producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y líneas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones académicas públicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigación reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: “Historia, conflictos y cambio social”, dirigido por el Dr. Germán Silva García, categorizado en A1; “Estado, políticas públicas y control social”, dirigido por el Dr. Germán Burgos, categorizado en A; y “Estructura e interacciones sociales”, dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su altísima categorización son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigación de la máxima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en línea gratuita, han sido sometidos a evaluación por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded, están protegidos bajo una licencia de Creative Commons “Reconocimiento no comercial sin obra derivada”, cuentan con un número de ISBN para edición electrónica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigación en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Además de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexación en el Book Citación Index –BCI– de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexación más reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha, casi 300 títulos publicados por el Instituto han recibido la indexación internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en América Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]). 

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar click en el título del texto que sea de su interés –en morado–, y se abrirá en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer click en el botón "descargar PDF" en morado, o también consultarlo en línea mediante el botón "Consultar HTML" en naranja. Si da click al nombre del autor, se abrirá una ventana con un breve perfil del mismo, pero además, cada libro al final tiene una página con la hoja de vida académica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato: Nombres y apellidos del autor. Título de la obra, Bogotá, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, año. La información completa la encontrará en la página legal del PDF, por lo general, en la página 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20210203172957346875034.jpg
Este libro tiene como objetivo, mostrar un estudio sobre el problema crediticio que afronta la microempresa en la ciudad de Cajamarca a fin de establecer medidas de solución al corto y mediano plazo que permitan contar con fuentes de financiamiento, para incrementar su capacidad de inversión, crecimiento, rentabilidad y permanencia en el mercado.

202101201617082053108040.jpg
El desarrollo de esta investigación obedece a dificultades inherentes a la comprensión de la lectura, a concepciones que a través de los años se ha tenido en torno a esta, así mismo, el texto y su disertación, métodos de comprensión y análisis del texto literario, dado que hay escasa valoración de las actividades que se dan en el salón de clases, así como las estrategias y técnicas para su oportuna promoción, que debe partir fundamentalmente del hogar. La obra desarrolla la puesta en marcha de un método para la comprensión e interpretación de textos.

202011232206001945452408.jpg
El presente libro de investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico prospectivo que permita evaluar posibles escenarios a futuro en organizaciones e instituciones tanto públicas como de otro sector. Es importante destacar la importancia de esta investigación debido a su incidencia en las empresas y sus niveles de organización. De igual manera, esta investigación persigue sistematizar todo un conjunto de teorías en torno a la planificación estratégica, con lo cual se acompaña de notables contribuciones que han permitido generar una serie de reflexiones que contribuyen al fortalecimiento y a la vitalidad de las organizaciones.

202010211643101084929568.jpg
La presencia de conflictos relacionados con la actividad expansiva de la gran minería resulta ser una de las problemáticas que enfrenta el distrito de Espinar, ubicado en Cusco, Perú. Este trabajo de investigación asumió como premisa orientadora la construcción de un esquema interpretativo para identificar, a partir de la percepción de la sociedad civil, las causas de los conflictos socioambientales de la gran minería en dicho distrito.

202009071444271914458497.jpg
El abandono estudiantil cobra especial interés debido a su relación con el desempeño intelectual, con las etapas de selección y con el rendimiento académico en el estudiante. En ese sentido, el grado de deserción de los estudios es el resultado de la mezcla y efecto de diversas variables. En el estudio se profundizó en la comprensión del estilo de aprendizaje abordado por los universitarios, así como en el manejo de fórmulas para su mejora y la mejora de sus rendimientos.

20200902150214758417250.jpg
El método de enseñanza constituye un elemento estratégico dinamizador de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa razón, esta investigación se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de enseñanza-aprendizaje, basada en la metodología expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

20200522202601974214083.jpg
Esta tesis surge de la situación donde se hace notorio el bajo rendimiento académico y las pocas expectativas de un mejor futuro de los estudiantes del nivel de media técnica, por lo cual se intentó conocer los puntos de vista de los actores de la comunidad educativa y plantear unas estrategias pedagógicas, familiares e integrales que les permitan a los estudiantes construir un proyecto de vida estructurado, sólido y colaborativo.

202005222102521341514775.jpg
Los problemas que más aquejan a las instituciones públicas de Barranquilla son: la violencia escolar, el bajo nivel de desempeño académico de los estudiantes y su alto grado de indisciplina. De allí surge la idea de organizar un proceso de formación conjunta para padres y estudiantes que le permita adquirir estas habilidades y medir como influyen en la convivencia en el salón de clases.

201804181354341636998636.jpg
En este trabajo se cristaliza un sueño pedagógico para dar continuidad a un proceso de actualización y transformación dentro del proyecto de vida profesional en educación que contribuya al mejoramiento de los desempeños tanto de los docentes como de los estudiantes, afectando su desarrollo de pensamiento científico y complejo a través de la comprensión y aplicación de la transdisciplinariedad que permita una aproximación a un desarrollo en el conocimiento con una visión integral. En educación se ha dicho y escrito mucho al respecto, son varias las tensiones que como educadores tenemos, es cuestión de ser profesionales de la educación más sensible y observadores, disponiendo el deseo y amor necesario para comprender que en el aula de clase se cuenta con un gran potencial de investigación y aprendizaje.

201706021459181231332395.jpg
Esta propuesta es una estrategia didáctica dirigida a docentes, para dar a conocer la inducción matemática a través de las TIC a estudiantes del Ciclo IV, con el propósito de potenciar la calidad de este saber. Se pretende así estudiar y sistematizar la experiencia de cada educando en el manejo del programa CABRI para la argumentación y la confrontación de construcciones geométricas, las relaciones aritméticas derivadas de estas, que se puedan demostrar por inducción, para solucionar problemas compartidos por la aritmética y la geometría.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.