聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

La serie 鈥淟ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y聽l铆neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad茅micas p煤blicas o privadas y entidades del Estado.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Adem谩s de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaqu铆n Aar贸n Manjarr茅s, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la C谩mara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽鈥淩econocimiento no comercial sin obra derivada鈥, cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science聽de la prestigiosa Clarivate, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index聽(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles, debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥en morado鈥, y se abrir谩 en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en聽morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en聽naranja. Si da聽click聽al聽nombre del autor, se abrir谩 una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem谩s, cada libro tiene una p谩gina con la hoja de vida acad茅mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci贸n, dando click en el n煤mero de ISBN, se abrir谩 en una nueva ventana el certificado otorgado por la C谩mara Colombiana del Libro.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Nombres y apellidos del autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



Omar Fernando Cort茅s Pe帽a, Leonardo Herrera Delgans, Rafael Gonz谩lez Pardo, Dineyis Arias Mendoza. Posverdad en Revistas de Cient铆ficas de Comunicaci贸n de Iberoam茅rica: Un an谩lisis de contenido. ISBN 978-958-5535-70-1
Este proyecto iniciado en 2019, aparec铆a muy conectado con la esencia epistemol贸gica de la l铆nea de investigaci贸n Narrativas, opini贸n p煤blica y formaci贸n ciudadana, desde la cual se justificaba emprender el an谩lisis de un concepto 聯emergente聰: el de 聯posverdad聰, revestido de aparente legitimidad y popularidad acad茅mica debido al reconocimiento otorgado por el Diccionario de Oxford al catalogarlo en 2016 como la 聯palabra del a帽o聰

Indalecio Enrique Horna Zegarra. El problema crediticio de las microempresas en Per煤. ISBN 978-958-5535-78-7
Este libro tiene como objetivo, mostrar un estudio sobre el problema crediticio que afronta la microempresa en la ciudad de Cajamarca a fin de establecer medidas de soluci贸n al corto y mediano plazo que permitan contar con fuentes de financiamiento, para incrementar su capacidad de inversi贸n, crecimiento, rentabilidad y permanencia en el mercado.

Salvador Hancco Aguilar. El m茅todo EPLRR como estrategia de lectura comprensiva de textos literarios en educaci贸n secundaria. ISBN 978-958-5535-75-6
El desarrollo de esta investigaci贸n obedece a dificultades inherentes a la comprensi贸n de la lectura, a concepciones que a trav茅s de los a帽os se ha tenido en torno a esta, as铆 mismo, el texto y su disertaci贸n, m茅todos de comprensi贸n y an谩lisis del texto literario, dado que hay escasa valoraci贸n de las actividades que se dan en el sal贸n de clases, as铆 como las estrategias y t茅cnicas para su oportuna promoci贸n, que debe partir fundamentalmente del hogar. La obra desarrolla la puesta en marcha de un m茅todo para la comprensi贸n e interpretaci贸n de textos.

Roberto Sixto Perales Flores, Guadalupe Ram铆rez Reyes, Gerardo Garay Robles, Marco Villavicencio Cabrera, Jorge Rub茅n Hilario C谩rdenas. Dise帽o aplicativo de un modelo prospectivo en la gesti贸n institucional al horizonte del a帽o 2023. ISBN 978-958-5535-62-6
El presente libro de investigaci贸n tiene como objetivo dise帽ar un plan estrat茅gico prospectivo que permita evaluar posibles escenarios a futuro en organizaciones e instituciones tanto p煤blicas como de otro sector. Es importante destacar la importancia de esta investigaci贸n debido a su incidencia en las empresas y sus niveles de organizaci贸n. De igual manera, esta investigaci贸n persigue sistematizar todo un conjunto de teor铆as en torno a la planificaci贸n estrat茅gica, con lo cual se acompa帽a de notables contribuciones que han permitido generar una serie de reflexiones que contribuyen al fortalecimiento y a la vitalidad de las organizaciones.

Diana Margaret Quispe Roque, Wilber Huamani Paccaya. Conflictos socioambientales en la gran miner铆a: estudio de caso en el distrito de Espinar, Cusco, Per煤. ISBN 978-958-5535-56-5
La presencia de conflictos relacionados con la actividad expansiva de la gran miner铆a resulta ser una de las problem谩ticas que enfrenta el distrito de Espinar, ubicado en Cusco, Per煤. Este trabajo de investigaci贸n asumi贸 como premisa orientadora la construcci贸n de un esquema interpretativo para identificar, a partir de la percepci贸n de la sociedad civil, las causas de los conflictos socioambientales de la gran miner铆a en dicho distrito.

Luis Alberto Holgado Apaza, Ralph Miranda Castillo, Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo. T茅cnicas de miner铆a de datos para detectar patrones de bajo rendimiento acad茅mico. ISBN 978-958-5535-46-6
El abandono estudiantil cobra especial inter茅s debido a su relaci贸n con el desempe帽o intelectual, con las etapas de selecci贸n y con el rendimiento acad茅mico en el estudiante. En ese sentido, el grado de deserci贸n de los estudios es el resultado de la mezcla y efecto de diversas variables. En el estudio se profundiz贸 en la comprensi贸n del estilo de aprendizaje abordado por los universitarios, as铆 como en el manejo de f贸rmulas para su mejora y la mejora de sus rendimientos.

Luisa Dolores Sutta Huam谩n, Claudia Elvira Huanca Arteaga, Nelly Olinda Rom谩n Paredes. El rol del m茅todo redescubrimiento en equipo para el incremento de competencias en los estudiantes de enfermer铆a. ISBN 978-958-5535-45-9
El m茅todo de ense帽anza constituye un elemento estrat茅gico dinamizador de todo el proceso ense帽anza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa raz贸n, esta investigaci贸n se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de ense帽anza-aprendizaje, basada en la metodolog铆a expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

Gerdy Rosa Hodwalker Mart铆nez. Influencia del padre de familia en el rendimiento acad茅mico y formaci贸n personal de sus hijos en la escuela. ISBN 978-958-5535-23-7
Esta tesis surge de la situaci贸n donde se hace notorio el bajo rendimiento acad茅mico y las pocas expectativas de un mejor futuro de los estudiantes del nivel de media t茅cnica, por lo cual se intent贸 conocer los puntos de vista de los actores de la comunidad educativa y plantear unas estrategias pedag贸gicas, familiares e integrales que les permitan a los estudiantes construir un proyecto de vida estructurado, s贸lido y colaborativo.

Genoveva Herrera Mart铆nez . Incidencia de implementar un plan de formaci贸n en habilidades familiares de manera conjunta, con padres y estudiantes, en la convivencia en el salon de clases de los estudiantes del grado 6.潞 de la Instituci贸n Educativa Distrital Inocencio Chinca. ISBN 978-958-5535-22-0
Los problemas que m谩s aquejan a las instituciones p煤blicas de Barranquilla son: la violencia escolar, el bajo nivel de desempe帽o acad茅mico de los estudiantes y su alto grado de indisciplina. De all铆 surge la idea de organizar un proceso de formaci贸n conjunta para padres y estudiantes que le permita adquirir estas habilidades y medir como influyen en la convivencia en el sal贸n de clases.

Jenny Henao Gil. Caracterizaci贸n del enfoque transdisciplinar que contribuya en el desarrollo de pensamiento complejo en los estudiantes del ciclo III en el Colegio INEM Santiago P茅rez. ISBN 978-958-8968-72-8
En este trabajo se cristaliza un sue帽o pedag贸gico para dar continuidad a un proceso de actualizaci贸n y transformaci贸n dentro del proyecto de vida profesional en educaci贸n que contribuya al mejoramiento de los desempe帽os tanto de los docentes como de los estudiantes, afectando su desarrollo de pensamiento cient铆fico y complejo a trav茅s de la comprensi贸n y aplicaci贸n de la transdisciplinariedad que permita una aproximaci贸n a un desarrollo en el conocimiento con una visi贸n integral. En educaci贸n se ha dicho y escrito mucho al respecto, son varias las tensiones que como educadores tenemos, es cuesti贸n de ser profesionales de la educaci贸n m谩s sensible y observadores, disponiendo el deseo y amor necesario para comprender que en el aula de clase se cuenta con un gran potencial de investigaci贸n y aprendizaje.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.