INVESTIGACIÓN > GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– tiene como objeto social primordial, de acuerdo a sus Estatutos y registro legal, el siguiente:

“La realización de investigaciones académicas y científicas, la producción intelectual, la generación de nuevos conocimientos y de un pensamiento en los campos social, político, económico y cultural, que contribuyan al bienestar de las sociedades latinoamericanas, la protección de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la participación ciudadana y la consolidación en América Latina de la figura del Estado social de derecho”.

En concordancia con la concepción y el objeto social anteriores, como espacio principal para la organización de las actividades investigativas, el ILAE cuenta con tres grupos de investigación, de carácter interdisciplinario, todos ellos reconocidos por COLCIENCIAS y visibles en el programa SCIENTI.

Los grupos de investigación del ILAE no están organizados por disciplinas del conocimiento, al contrario, las políticas de investigación definidas exigen que tales grupos dispongan de un carácter interdisciplinario por lo que, entonces, deben estar referidos a núcleos problemáticos que pueden ser intervenidos desde distintas miradas disciplinares que son conjugadas al efecto. Ese trabajo entre disciplinas agrupa y combina saberes provenientes del Derecho, la Sociología, la Educación, la Historia, la Filosofía, la Ciencias Política, la Psicología, la Economía, la Geografía, la Comunicación Social, la Administración de Empresas y la Antropología. Así mismo, los grupos reúnen a investigadores vinculados a las disciplinas anteriores.

Los grupos realizan reuniones periódicas en su sede principal y también hace transmisiones simultáneas por teleconferencia con otras ciudades, a fin de realizar sesiones interactivas de los grupos de Investigación con otros investigadores nacionales e internacionales. En las sesiones de los Grupos se exponen y discuten avances de investigaciones en curso, se debaten proyectos de pesquisa y ponencias preparadas para congresos y eventos académicos, se presentan libros y, con la participación de destacados expertos en filosofía, historia y ciencias sociales y humanas, es posible escuchar conferencias sobre temas de actualidad de la problemática nacional e internacional.

Los estudiantes de los programas académicos, de maestría y doctorado, desarrollados por ILAE en convenio con otras instituciones de educación superior, deberán inscribir su proyecto en el banco de proyectos de ILAE, lo que podrán hacer como un proyecto conjunto con la institución de educación superior o centro de investigaciones en el que laboren.

1. Grupo de Investigación en Historia, Conflictos y Cambio Social

Este grupo aglutina a un nutrido equipo de investigadores del ILAE dentro del modelo interdisciplinario de trabajo planteado. El Grupo, que nació en 1998, tiene las siguientes líneas de investigación: A. Justicia, Conflicto y Sociedad; B. Políticas Públicas, Economía y Seguridad. Los proyectos estratégicos del Grupo son: I. Historia, Divergencia y Devenir Social; II. Cambios sociales, Educación y Cultura, y III. Administración Pública, Impacto Económico y Seguridad. El Grupo ha dejado su huella en más de cincuenta productos resultado de investigación, entre los que sobresale el alto número de libros publicados y de tesis doctorales dirigidas. Destaca, así mismo, el alto número de doctores que hacen parte de su planta. El Grupo ha comprendido que el conflicto social no es sólo una constante histórica en Colombia, sino que también entiende que el mismo es matriz de las transformaciones sociales, por lo cual dedica buena parte de sus esfuerzos al análisis de las dinámicas que envuelven. El Grupo pretende una interpretación de las transformaciones sociales en los ámbitos político, social, económico y cultural, para comprender las dinámicas que animan tanto los cambios como los movimientos o tendencia de resistencia a ellos, lo que lleva a emprender la lectura de las confrontaciones sociales que se encuentran en la base de los sucesos aludidos. Para abordar las metas anteriores, se juzga indispensable conocer las raíces históricas, valga decir, los antecedentes que rodean los procesos de transformación social, ya que el cambio es entendido como un proceso con su propia historia.

2. Grupo de Investigación en Estado, Políticas Públicas y Control Social

El Grupo fue fundado en 1999 y, desde entonces, ha desarrollado una prolífica actividad de producción de resultados de Investigación. Las líneas de investigación fundamentales que ha desarrollado son: A. Transformaciones del Derecho, Colectividades y Desarrollo Económico. A su vez, el Grupo avanza en el desarrollo de proyectos en: I. Conflictos Sociojurídicos y Socioeconómicos, Poder y Sociedad; II. Poder, Protección Social y Violencia. El Estado, como principal forma de organización social, es el eje de la línea de investigación, para observar su papel ante las luchas sociales, las dinámicas y los esfuerzos de cambio social. Con relación al Estado se examina la naturaleza, estructura e historia de la organización estatal; las políticas públicas que condensan sus concepciones y designios; las relaciones con la sociedad civil; los medios políticos y jurídicos que emplea para el cumplimiento de sus metas; y los regímenes que lo dirigen. Los ejercicios anteriores tienen, además, como referente el control social, tanto el ejercido por el Estado, en especial ese, como el ejecutado por agencias y fuerzas de la sociedad por conductos informales, para observar lo que acaece en el escenario del orden social.

3. Grupo de Investigación en Estructura e Interacciones Sociales

Este Grupo de investigación fue creado en 2005 y es uno de los más activos. Sus líneas de investigación apuntan a: A. Sistemas sociales y Acciones Sociales. Las líneas adoptadas están soportadas por los siguientes proyectos: I. Educación, Equidad, Políticas Públicas; II. Cultura, Participación y Libertades. La sociedad institucionalizada por medio de grandes construcciones sociales y, por otra parte, las relaciones de interacción social que tienen un sentido significativo para los demás, son dos dimensiones de la vida social, respectivamente de índole macro y microsocial, que son asumidas bajo un entendimiento dialéctico acerca de sus mutuas influencias e intercambios, los que precisamente, aunque no exentos de conflictividad, promueven las dinámicas sociales que generan nuevos procesos y arrastran movimientos e innovaciones en la sociedad. El estado actual (primer semestre de 2014) de avance de los proyectos de investigación, con las líneas de los grupos, es el que a continuación se detalla:

NOMBRE DEL GRUPO: Historia, Conflictos y Cambio social
DIRECTOR DEL GRUPO
: Germán Silva García

INVESTIGADORES MIEMBROS:

  1. Yenny Constanza Bejarano Martínez.
  2. Andrés Jacobo Contreras Villamizar.
  3. German Farieta Sarria.
  4. Ricardo Garzón Cárdenas.
  5. Antonio Milla Comitre.
  6. Álvaro Hernán Moreno Durán.
  7. Bernardo Pérez Salazar.
  8. Germán Silva García.
  9. Misael Tirado Acero.
  10. Rafael Velandia Montes.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Justicia, conflicto y sociedad

OBJETIVO DE LA LÍNEA: La línea tiene por objeto realizar análisis interdisciplinarios, esto es, históricos, sociológicos, jurídicos, psicosociales, económicos, geográficos, filosóficos, educativos, y políticos en torno a las problemáticas relativas a la conflictividad social, los cambios sociales y la justicia, fundamentados en el estudio de las dinámicas propias de la vida en sociedad, para con ello realizar aportes a partir de los cuales sea posible proponer teorías que permitan comprender los fenómenos sociales.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas públicas, economía y seguridad.

OBJETIVO DE LA LÍNEA: El objetivo principal de la línea Políticas Públicas, Economía y Seguridad consiste en efectuar estudios concentrados en las políticas públicas bajo una perspectiva interdisciplinaria, lo que debe tener traducciones en los campos económico, histórico, geográfico, sociológico y político acerca de las estructuras económicas, las instituciones políticas y jurídicas, de la seguridad y la defensa, tomando como base los principales cambios sociales.

PROYECTOS VINCULADOS AL GRUPO Y PRODUCTOS

PROYECTO: CAMBIOS SOCIALES, EDUCACIÓN Y CULTURA

  1. Globalización, identidad y religión: el papel de lo religioso en las nuevas lógicas de recomposición social y política.
  2. La feminización de la educación superior en Colombia.

PROYECTO: HISTORIA, DIVERGENCIA Y DEVENIR SOCIAL

  1. El crimen y el castigo en la historia.
  2. Las ideologías en el derecho penal.
  3. CRIMINOLOGÍA: Construcciones sociales e innovaciones teóricas.
  4. Prospectiva sobre la educación jurídica en Colombia.
  5. Prospectivas sobre la educación jurídica.
  6. La Administración de Justicia: ¿Escenario para la protección de los grupos sociales vulnerables?
  7. Problemas sociológicos y de tipificación penal relacionados con el crimen organizado.
  8. La teoría sociológica del conflicto. Un marco teórico necesario.
  9. Teoría sociológica sobre la profesión jurídica y administración de justicia.
  10. CRIMINOLOGÍA: Teoría sociológica del delito.
  11. De la desviación a la divergencia: Introducción a la teoría sociológica del delito.
  12. Dosificación punitiva. Igualdad y preferencias ideológicas.
  13. Pluralismo y conflictos jurídicos valorativos a la luz de la Constitución colombiana de 1991.
  14. Pluralismo Jurídico y transformaciones del Estado de Derecho en Colombia.
  15. Los fallos penales por inasistencia alimentaria.
  16. La representación mediática y la perspectiva de derechos de la niñez en Colombia.
  17. El modelo de seguridad democrática: 2002-2006 conflicto armado, libertad y negociaciones.
  18. Formas de propiedad, estructuras y resistencias sociales. Ensayo de sociología jurídica crítica.
  19. Subjetividad y figura política en torno al Presidente de la República de Colombia 2002-2010 Álvaro Uribe Vélez.
  20. Guerra Contrapoder y Justicia Insurgente 1952-2003.
  21. Televisión, ley y sociedad.
  22. El fin del modelo jurídico sindical colombiano.
  23. La democracia de la educación superior en Colombia: logros y alcances de una política de cobertura y calidad.
  24. Una mirada crítica al uso de la pena de prisión por los jueces.
  25. La independencia interna de la justicia. La democracia y la eficiencia como problemas políticos de la justicia.
  26. Análisis Socio-jurídico de los conductos de acceso a la justicia penal.
  27. La construcción social de la criminalidad en Colombia y en América Latina.
  28. La construcción social de la criminalidad en Colombia.
  29. La concepción filosófica y política del crimen.

PROYECTO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, IMPACTO ECONÓMICO Y SEGURIDAD

  1. La desprotección juvenil frente al homicidio en Soacha, Cundinamarca: ¿Puede hacerse algo?
  2. Inversión extranjera directa y conflicto social en Colombia: El caso del Urabá Antioqueño.
  3. Incivilidades entre escolares en Bogotá: ¿Trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?
  4. Sobre lo deseable y su reversibilidad: Variaciones sobre la reflexión de un Chamán.
  5. El uso de los sistemas valores como medida del cambio cultural.