INVESTIGACIÓN > POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN > OBJETIVOS

La investigación que se realiza en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– tiene por finalidad producir resultados que signifiquen una contribución novedosa, pertinente y relevante al avance del conocimiento científico.

La investigación debe constituir al ILAE en un tanque de ideas significativas, y ser el fundamento de las descripciones e interpretaciones con las que el Instituto debe coadyuvar al diagnóstico y la solución de las problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas de América Latina, orientadas a su transformación.

La investigación debe ser el pilar de la gestación de nuevas teorías y metodologías, constituidas en herramientas para emprender nuevas investigaciones y resolver los acertijos e interrogantes que ellas plantean.

Los resultados de investigación, esto es, los trabajos debidamente publicados, patentados o registrados, deben servir de soporte para el desarrollo de programas académicos de posgrado, ofrecidos en asocio con universidades y de conformidad con la ley vigente.

Todo trabajo de investigación debe ser ampliamente difundido, en la revista y en las colecciones del ILAE, al igual que en congresos, foros y eventos académicos, para proyectar sus resultados sobre la comunidad, visibilizarlos y lograr una retroalimentación con la crítica.